jueves, 14 de mayo de 2009

"QUE EN CÓRDOBA LO TOMEN COMO UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD, Y QUE LO HACEMOS DE CORAZÓN" (Entrevista a Curro Cabrera. Museo Taurino "Pepe Cabrera")

Y eso es algo de lo que a priori no queda ninguna duda. Será un homenaje de corazón, lleno de sinceridad y rebosante de afición. Por ello, el Museo Taurino "Pepe Cabrera" de la Línea de la Concepción vivirá en la tarde-noche del próximo 19 de junio uno de los actos más especiales en sus más de cincuenta años de historia.

El homenaje al maestro Finito de Córdoba se está preparando con esmero, con dedicación y cariño, tanto como esta familia de profundas raíces taurinas ama este arte y da ejemplo difundiendo la excelencia de la fiesta.

Curro Cabrera, en el centro, flanquedo por Fco. Ruiz Miguel y por Benito Cabrera (q.e.p.d.), en una foto tomada hace unos años en el interior del Museo

Todo eso se desprende de las palabras del director del Museo, Francisco Cabrera Vallecillo (Curro Cabrera). Sensibilidad, amor profundo por la tauromaquia, y admiración y respeto por uno de sus grandes exponentes, como así será por ellos reconocido...

Curro, ¿Cómo surge la idea de rendir un homenaje a Juan Serrano “Finito de Córdoba”?

La idea surge porque el maestro, como todos los toreros de arte, es sensible, y en una conferencia dedicada a un hermano mío fallecido, que fue director del museo, ofrecida por D. Rafael Comino, se le pidió que la presidiera, y se presentó el maestro desde Madrid expresamente para este acto. Ese detalle me caló, y el museo, que tiene su sensibilidad, no puede dejar de pasar por alto este detalle.

Mesa presidencial del homenaje a Benito Cabrera, celebrado el pasado mes de noviembre en el Hotel Rocamar de La Línea de la Concepción

Son ya más de 50 años de historia los que tiene el Museo Taurino “Pepe Cabrera”, y supongo que a lo largo de este tiempo han sido muchos los toreros que han pasado por aquí, ¿A qué otros diestros se les ha tributado un homenaje similar?

En estos 50 años son muchos los actos que se han dado en el museo, siempre sencillos, pero con mucho cariño. Desde Antonio y Ángel Bienvenida, pasando por toreros importantes y menos importantes dentro del escalafón. También, nos acordamos de cualquier trabajador de la plaza de toros que lleve sus años, siempre tienen un recuerdo del museo.

De igual forma, en tiempo de aquellos capas que venían pidiendo una oportunidad en la plaza de toros, nunca permitió mi padre que durmiesen en la calle y no le faltaban la comida, dormían en el museo.

¿Cuáles son los valores que ustedes ven en la tauromaquia del Fino, los cuales le han hecho acreedor de su reconocimiento?

Los valores del maestro están claros. Es un torero de arte y calidad, que hay que saber ver y esperar. Tener una sensibilidad especial para poder verlo porque no todo el mundo sabe distinguir lo que es arte cuando ve torear. Incluso otra clase de toreros de otro corte gustan mas a ese otro tipo de público, porque quizá no tienen lo necesario para ver un torero de arte, pero sin embargo una persona que vea por primera vez a un torero de calidad y tenga un mínimo de sensibilidad, le llega de tal modo que siempre será un seguidor de esa clase de toreros.

Después, además de su calidad como torero, está la calidad humana del maestro, que más valores se le puede pedir para darle un homenaje.

¿Cómo ha recibido el maestro la noticia de su homenaje?

Cuando se decidió dar el homenaje al maestro y se lo comunique le pareció estupendo. Entonces se decidió que sería el 19 de junio.

Pero déjeme usted que le cuente una anécdota. Resulta que en mis paseos por nuestro museo en el mayor de los silencio con tantos toreros que están en el recuerdo, me encontraba en una capilla muy torera bendecida que es como una iglesia pequeña y muy bonita en la que tenemos las cenizas de nuestro hermano y unas placas de recuerdo de trabajadores de la plaza de toros y amigos. La capilla la presiden dos toreros de época, con figuras de tamaño natural con sus vestidos de torear. Uno es Belmonte y otro es Manolete. Son muchas las veces que me aislo un ratito, ya que en su silencio se está muy bien, y estaba meditando sobre lo del homenaje del maestro, sin tener aún la idea de solicitar lo de sexto califa. Estando sentado en la capilla se le cayó la montera a la figura maestro Manolete, la cual tiene agarrada con la mano derecha, teniendo el capote de paseo en la izquierda. Al ponérsela me dije: “El gran califa de Córdoba”, y pareció que él me contestaba “Finito será el próximo…”. Así que a partir de ese día salió a la luz la iniciativa del Museo Taurino Pepe Cabrera.

Lo único que pido que lo tomen en Córdoba como un gesto de buena voluntad y que lo hacemos con el corazón.

Respecto al tema del Califato, ustedes harán público en el acto un manifiesto a favor del nombramiento de Finito de Córdoba como VI Califa del Toreo Cordobés. ¿Cuál es su argumentación a favor de esta postura?

Nuestra argumentación es bien sencilla, cuando le llegue el momento al maestro Finito, que me imagino que no tardará mucho, tiene que ser nombrado Califa del Toreo en Córdoba. Tenga en cuenta que son muchos los años de alternativa, paseando por todo el planeta taurino el nombre de Córdoba, la de los Califas.

Finito de Córdoba es el llamado para ser el sexto califa de eso no hay duda, porque es un torero que cuando tiene su tarde se queda grabada para siempre, y es que de los toreros de arte nunca se olvidan los buenos aficionados.

¿Cuenta este manifiesto con el apoyo de otras entidades?

Nuestro manifiesto ha servido para que una serie importantes de entidades sociedades, empresas, comercios, peñas y club taurinos se adhieran a la iniciativa. Además, con un libro de firmas, quedarán registrados todos los apoyos al manifiesto.

Las adhesiones mencionadas pertenecen todo al Campo de Gibraltar, y también se recibirán apoyos del resto de España y fuera de ella.

¿Nos puede resumir como se programará la jornada de homenaje a Finito de Córdoba, así como que presencia se espera en cuanto a personalidades e instituciones?

Intentaremos que todo salga lo mejor posible. Todo lo hemos preparado para que sea muy natural, tal y como nosotros somos, poniendo mucho cariño y con un solo protagonista, que es el maestro, el cual nos ha demostrado ya su sencillez y cercanía.

Tendremos como presentador a D. Luis Rivas, periodista de distintos medios escritos y de radio. El catedrático D. Rafael Comino, pronunciará una conferencia titulada “Las Razones de un Califa”, en la que expondrá los motivos por los que, según su opinión, Finito de Córdoba opta a ese reconocimiento. D Bernardo Prado, periodista de prensa escrita y radio hará una semblanza sobre el museo taurino, y a continuación intervendré yo mismo, como director del museo, haciendo público el manifiesto a favor del nombramiento del maestro Finito como VI Califa del Toreo Cordobés. El Alcalde de La Línea clausurará el acto, en el que contaremos con la asistencia de mucha gente del toro, como algunos matadores de toros, ganaderos, entidades e instituciones del Campo de Gibraltar, etc… En fin, que Dios reparta suerte.

... Y que les guarde a ustedes mucho tiempo, para que sigan llevando a cabo tan bella labor en favor de nuestra fiesta. Muchas gracias Curro.