domingo, 13 de enero de 2008

FINITO Y TABERNERO... UN HITO, UN RECUERDO IMPERECEDERO (CÓRDOBA, 28/05/94)

La faena que aquí les ofrezco es, a buen seguro, una de las más recordadas del maestro Fino. Su primer indulto, la emoción con la que se vivió en la plaza, el gran impacto mediático que causó... Por este motivo es probable que para los fieles seguidores y partidarios sobren las presentaciones, pues hablar de Finito y Tabernero es hablar de un hito histórico en la trayectoria de nuestro torero, en la del Coso de los Califas y en la de la tauromaquia en general.

A modo estadístico puedo señalarles que se trató de su novena salida a hombros por la puerta de Los Califas, la quinta como matador de toros. Tabernero, de la ganadería de Gabriel Rojas, pesó 546 Kg. y estaba herrado con el número 167. Fueron compañeros de cartel Cesar Rincón y Chiquilín.

Y más allá de los números, lo que dicta el corazón y reafirma la razón, es que aquella tarde Juan Serrano terminó de dejar bien asentados los cimientos de lo que desde ahí sería la construcción de una tauromaquia enorme, única y siempre en la senda que nunca ha abandonado, la del Califato Taurino Cordobés.