jueves, 9 de julio de 2009

EL FINO Y UN TORO DE GUADALEST (CÓRDOBA, 27/03/94)


Hace unos días el bueno de Rafael Sánchez nos recordaba en su blog el gran verano del 93 para Finito de Córdoba. Si importante fue aquel, no menos extraordinaria resultó la primavera del 94, empezando por una antológica actuación con un torazo de Guadalest en Córdoba.

Era domingo de ramos, una fecha que comenzaba a hacerse tradicional para la inauguración de la temporada en el Coso de Los Califas, tradición que años después comenzó a diluirse. El domingo siguiente, el de Resurrección, El Fino se acarteló con Curro y Espartaco en Sevilla, cortando una oreja, y posteriormente, en la feria de mayo, llegó un faenón de dos orejas a un Torrestrella y la apoteosis con Tabernero.

El cartel era de máxima expectación, actuando Finito de Córdoba con Joselito y Enrique Ponce. Se rozó lleno, algo nada fácil si se piensa en el atractivo que la ciudad ofrece en sus calles ese día y a esas horas.

Recuerdo el comentario general que había de la movida surgida en el sorteo matinal, y del pedazo de toro que aguardaba a Finito en sexto lugar, con más de 600 Kilos. Lo que ocurrió después ya está en la historia. Una actuación llena de verdad, pureza y toreo grande, "taco" incluido con el capote. Dos orejas y rabo incontestables.

Hace poco mi amigo Ángel Campos me hizo llegar un reportaje de la televisión francesa emitido hace años sobre Finito de Córdoba, y que próximamente les ofreceré, en el que se podía ver un fragmento de aquella faena. Son tres minutos, pero merece la pena...




Recorte de prensa: Rafael Sánchez Pineda (Tendido 10)