sábado, 30 de agosto de 2008

ALMERÍA: CRÓNICAS Y VÍDEO

Los mejores muletazos de la tarde los dibujó el brujo Finito en el cuarto, un toro que en los primeros compases de la faena embestía con la cara alta y punteando los engaños, y al que el nigromante andaluz hechizó para encelarlo con tesón en la muleta con sometimiento y mando. Ejerció su engatusador dominio por el pitón derecho, en series de mano baja, templadas y eternas. Después, molinetes y adornos, como últimos ingredientes de la pócima, que a esas alturas ya había surtido el efecto conquistador en la plaza con creces. Una oreja de ley para el faquir. (Maribel Pérez, Mundotoro)

Pero Finito de Córdoba, con tantos años de alternativa, sabe ver los toros y vio bien a su segundo, a pesar de tener poca 'gasolina'. Lo fijó con el toreo a la verónica, mostrando ganas y ganándole la partida. La confirmación definitiva de esa 'lucha' llegó con la muleta, tras una primera tanda por el pitón derecho, mandando y templando en cada muletazo. El intento por la izquierda dejó claro que el pitón potable era el diestro, por el que instrumentó buenas tandas de derechazos, con intensidad, con mucha templanza y pulcritud. (JuanJo Aguilera, Ideal)

Finito, poseedor de un fino estilo, se resarció con el buen cuarto con bonitas verónicas y una labor cimentada sobre la derecha, con muletazos de estética y bello trazo. Hubo algunos con el compás abierto y sentimiento y dos pases de pecho de pitón a rabo. Mató de una certera estocada y paseó una oreja. (ABC)

Finito ha salvado la tarde por su empuje en un toro por el que no se daba un duro. Lo esperó, lo sobó, y le sacó tandas merecidas. Hasta ahora, sin ser perfecta, lleva la estocada de la feria. (Benjamín H. Montanari, El Almería)