viernes, 30 de enero de 2009

RECUERDOS DE COLOMBIA (I) (MEDELLÍN, 21/02/04)

Tardó el maestro en debutar en Colombia. Lo hizo casi a punto de cumplir diez años de alternativa, en enero de 2001, en Manizales. Días después confirmaba en Bogotá, ya en el mes de febrero, en una feria en la que fue uno de los máximos triunfadores. Desde entonces, su presencia en tierras colombianas ha sido frecuente cada año, así como los triunfos y las tardes importantes.

Una de ellas tuvo lugar en Medellín, el 21 de febrero de 2004. Era el año de su debut en esta plaza, y ya en su actuación anterior, dos semanas antes, había dejado muy buen sabor de boca entre los aficionados. La rúbrica llegó con su actuación en esta tarde en la que compartió cartel con el colombiano Cesar Camacho y con José Ignacio Uceda Leal.

El Fino bordó el toreo a la verónica y realizó una poderosa faena de muleta al ejemplar Agualuna, basada en el toreo en redondo, bien rematada con el estoque. Antes, se había sobrepuesto a una fuerte voltereta cuando intentaba un muletazo circular por el pitón izquierdo. Las dos orejas fueron justo premio y el posterior trofeo al triunfador del ciclo que le fue otorgado constató la gran dimensión que el torero había mostrado en la feria.

Justo ahora se está celebrando el abono de Medellín. El maestro está en España pero gracias a estas imágenes podemos traer un grato recuerdo hasta el presente.