miércoles, 5 de agosto de 2009

LUCENA, 16/07/06

Hace tres años, Lucena eligió el día del Carmen para inaugurar su flamante y preciosa plaza de toros. Un recinto moderno pero no exento de sabor y buen gusto, al que poco a poco se le han ido mejorando los accesos, y que debería estar llamado a ser todo un referente tanto en nuestra provincia como en Andalucía. Esperemos que el tiempo y una buena gestión lo hagan posible.

Volviendo al origen, aquel 16 de julio de 2006 fueron Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Manuel Díaz "El Cordobes" los que trenzaron el primer paseíllo en el Coso de Los Donceles. Bartolo, de Castilblanco para rejones, fue el primer ejemplar que pisó su albero, y ya centrándonos en la actuación del maestro Fino, a la que corresponde el vídeo que sigue, el primer toro que lidió se llamó Arrinconero, de Santiago Domeq, y con él rayó a gran altura, consiguiendo ser el primer matador que desorejaba a un toro por partida doble, obteniendo también un apéndice del segundo de su lote.

Además, y siguiendo con los hitos del maestro en la corta historia de esta plaza, cabe destacar que también es el primer diestro que ha indultado un toro, el 7 de julio de 2007, cuando cuajó a placer a Liderado, de Torreherberos, siendo también a su vez el único que hasta el momento ha cortado un rabo. En total, han sido cinco sus actuaciones hasta ahora en esta plaza, consiguiendo nueve orejas y un rabo, y abriendo en tres ocasiones la Puerta de Córdoba, que es como se llama "la grande" de Lucena.

Finito y Liderado, el 07/07/07

El próximo 12 de septiembre El Fino volverá a Lucena. Volverá, por tanto, a pisar la que desde el principio es una plaza muy suya, uno de sus feudos. Los números y, sobre todo, el gran toreo que ha dibujado en su albero, lo dejan bastante claro.