miércoles, 19 de agosto de 2009

CÓRDOBA, 01/02/98










Son varios los vídeos de grandes faenas del maestro Fino en Córdoba que hemos podido recuperar y disfrutar. La colección, por suerte, va aumentando, y esperemos que el futuro nos depare aún más imágenes para no olvidar.

La actuación que hoy nos ocupa corresponde a un festival celebrado en el Coso de Los Califas. Un festejo que sirvió como homenaje a Antonio de la Rosa, padre del banderillero Antonio Manuel de la Rosa, que fue conserje de esta plaza de toros. El festival se organizó para recaudar fondos a beneficio de su viuda.

Aquella mañana del primer día de febrero, Finito de Córdoba estuvo cumbre ante un toro de Cuvillo en el albero cordobés, firmando una actuación brillante con capote y muleta para obtener los máximos trofeos. Unos máximos trofeos, dicho sea de paso, que nada tienen que ver con la típica concesión amable que acostumbra a darse en este tipo de festejos, pues la faena, como a continuación verán, bien hubiese merecido ser premiada igual en un festejo mayor.

Significó también este festejo, y he aquí el matiz anecdótico, la vuelta a los ruedos del maestro, tras haber cortado la anterior temporada, iniciando una remontada cuantitativa y cualitativa en su trayectoria, demostrando lo mucho y bueno que aún tenía que decir en el toreo.