viernes, 19 de septiembre de 2008

TAMBIÉN EN LIMA... (19/11/2000)


Pues si, también en Lima. El coso de Acho también ha sido testigo del toreo grande del maestro Finito de Córdoba. No es esta faena que les ofrezco la única de altos vuelos que El Fino ha desgranado sobre el albero limeño, pero si quizá la más rotunda y también la de más mérito.

Aquella tarde un toro de Roberto Puga remendaba una corrida de Arauz de Robles, y correspondió a Finito de Córdoba. Fue un toro incierto de salida, manso y que arrollaba más que embestir. Un toro, en definitiva, con el que había que apostar si se le veía alguna virtud que pudiera permitir el triunfo. El maestro lo tuvo claro, vio en el toro algo que nadie o casi nadie había visto, como ha sucedido y sigue sucediendo en muchas ocasiones, y poco a poco fue hilvanando una faena de mando, de temple y sobre todo de una torería y calidad sublimes.


Les dejo con una crónica y con el vídeo de la referida faena. Pero también les pido una reflexión. Piensen por un momento (o busquen en las estadísticas que esté disponibles) que toreros han sido capaces de triunfar a lo largo de su carrera en las principales plazas del mundo, como son, entre otras, Madrid, Sevilla, México o Lima. El elenco, que podrá se más o menos extenso, estará plagado sin duda por grandes maestros del toreo. Uno de ellos, y ahí queda constatado, es Juan Serrano "Finito de Córdoba". Y es que resulta que también los números y la estadística son en muchas ocasiones el fiel reflejo de la calidad, y eso es algo que está al alcance de muy pocos.


CRÓNICA DE ROBERTO PRIETO (LIMA)

La tarde de su presentación en la 54ª edición de la Feria del Señor de los Milagros, "Finito de Córdoba" dejó constancia del gran momento por el que atraviesa, aunque se fue de vacío por culpa de la espada. La afición limeña, sensible y entendida, lo esperó, sabía que en cuanto le embistiera un toro al diestro de Sabadell, formaría un lío gordo....Y así fue

El pasado domingo 19 de Noviembre, desde que se abrió de capote, Finito demostró sus ganas de triunfar en Acho. A su primero, un toro de Arauz de Robles noble y algo blando, lo recibió con dos series de preciosas verónicas meciendo suavemente los brazos, que fueron muy jaleadas. Largos, templados y hondos fueron sus muletazos que, por ambos pitones y con mucha clase, ejecutó Finito en los medios. Una gran faena que no tuvo el colofón esperado, un pinchazo lo privó de cortar la oreja que tenía ganada. Escuchó una fuerte ovación que agradeció desde el tercio.

El cuarto de la tarde, un precioso ejemplar de Don Roberto Puga, se emplazó de salida e hizo cosas de manso, todo hacía presagiar que nos quedaríamos sin ver a Finito de Córdoba en su real dimensión. Empezó la faena de muleta doblándose con el toro para fijarlo, lo que consiguió pronto, y gracias al empeño e inteligencia del torero que supo darle la lidia correcta al burel, éste se fue arriba y acabó rompiendo. Hubo series de derechazos de gran calidad y hondura, y con la izquierda bordó el toreo en series de largos naturales templados y rematados detrás de la cadera. Toreó reposado y con la clase y la elegancia que lo caracterizan. La faena fue larga y bien estructurada, y no faltaron torerísimos remates pintureros. Dejó una gran estocada y le fueron concedidas las dos orejas.

Finito cuajó dos grandes faenas, siendo la segunda muy meritoria ya que le sacó partido a un toro que parecía imposible, y es hasta ahora el más firme candidato a llevarse el Escapulario.