sábado, 23 de agosto de 2008

CONSTANTINA: INDULTO Y TOREO GRANDE

Finito de Córdoba ha indultado al cuarto toro de la corrida calebrada en la localidad sevillana de Constantina, tras una gran faena por ambos pitones en la que ha contado con un excelente colaborador, de nombre Exquisito, herrado con el número 39 y perteneciente a la ganadería de Albarreal.

En su primero, tras una bella labor, ha perdido los trofeos con el acero.

Escribía yo en el post anterior hace unas horas que muchos recordaban que hace dos años al maestro le tocaron también los tres avisos en Málaga, en un intento por seguir cargando la tintas sobre lo sucedido ayer. Yo también recordaba eso, pero en el sentido de la reacción que Juan tuvo entonces, indultando a los pocos días un toro de Fuente Ymbro en Almagro, y realizando muchas faenas grandes hasta final de temporada.

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que la historia se repita, y ese deseo que yo expresaba esta mañana, compartido con todos ustedes, se ha hecho realidad esta tarde.

Enhorabuena maestro, de todo corazón. Y también enhorabuena a todos los finitistas que confiaban en que esto iba a llegar y que la tarde de ayer pasaría pronto la página. Así ha sido, y bien pronto, gracias al toreo grande de Juan Serrano "Finito de Córdoba".

CRÓNICA

A veces la vida ofrece revancha antes incluso de lo esperado, a veces existe la justicia.

La tarde de hoy ha devuelto a todos el toreo atemporal de un maestro. Finito, que ya en su primero instrumentó una faena cumbre basada sobre todo en el pitón derecho y de la que perdió los trofeos por su fallo a espadas, ha extasiado al público que abarrotaba los tendidos de la sevillana plaza de Constantina en el cuarto toro de la tarde: Exquisito de la ganadería de Albarreal.

Magistral comienzo de faena con el torero doblándose muy por abajo con el animal que embestía con ritmo y cadencia a la muleta de Finito. Ha iniciado la faena sobre la mano derecha y ha dado muletazos de esos que detienen el tiempo, de esos que llegan siempre un poco más allá de donde ya parece imposible. Excelso juego de muñecas, armonía, cadencia, hondura, de un torero roto por la dimensión de la creación que realizaba. Con la izquierda Finito ha dibujado naturales de los que es difícil escribir, templando, alargando, bajando mucho la mano, rematando atrás. Cambios de mano, vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda, una borrachera de toreo clásico, de toreo indescriptible, hasta que ha conseguido perdonar la vida del animal.

Como decíamos al principio, hoy la justicia le hizo un gran favor al arte.

(Extraída de la Web Oficial del maestro)