Quizá ostenta el record de kilómetros recorridos en pos del arte sublime de Finito de Córdoba. No en vano, tan sólo en dos de sus viajes anuales para verlo, a Córdoba y Sevilla, ya se echa a la espalda tanta distancia como pueda recorrer cualquiera de los más fieles partidarios finitistas durante una o dos temporadas. Michel Clerivet, junto a un nutrido grupo de aficionados de la ciudad francesa de Toulouse, da vida Club Taurino de Finito de Córdoba en Francia. Hablar de toros con Michel enriquece y estimula. Su pasión por el toreo es mayúscula y su forma de transmitirlo muy autentica y cabal. Una mañana sevillana quedó prendado de un novillero cordobés que enamoraba a la Maestranza. Desde entonces, cada viaje para verlo es un sueño de toreo eterno.
Cuando comenzó a leer la historia de la tauromaquia, lo que Michel sabía de Califas era la historia del Califato político y económico de los Omeyas que habían llegado hasta Toulouse. A partir de ese estudio, comprendió que también en el toreo existía un Califato. Fue al conocer al Fino cuando pudo descubrir a un Califa.
Michel, ¿Cómo y cuándo se encuentra con Finito de Córdoba por primera vez?
¿Qué es lo que más le impresionó de su toreo?
¿Cuándo se fundó el Club Taurino de Finito en Francia?
¿Qué actividades llevan a cabo a lo largo del año? ¿Viajan a muchos lugares para verlo?
Durante el invierno hacemos cada mes una comida “aficionada”, y visionamos las faenas de Juan correspondientes a esa temporada, gracias al Club de Córdoba. También, todos los domingos a mediodía tenemos una tertulia taurina bebiendo unas copitas de fino.
Debe de haber mucha afición para hacer tantos kilómetros al año, ¿Qué es lo que le lleva a seguir a un torero durante tanto tiempo?
Van pasando los años y pronto Juan cumplirá 17 de alternativa, supongo que habrán sido muchas las tardes de alegría y satisfacción las que usted se ha llevado, ¿Cuales han sido para usted las mejores tardes de toreo del Fino?
Hablemos del Califato. ¿Cuáles serían las principales razones por las que ustedes creen que Finito debería ser nombrado Califa del Toreo en Córdoba?.
He oído muchas cosas en Córdoba sobre el Califato, sobre todo cuando fue nombrado Manuel Benítez. En el Califato, creo yo, entran más cosas que lo puramente taurino. Para mí, viviendo lejos de Córdoba, Juan es Califa por los números, por su arte y por su personalidad dentro y fuera de la plaza.
Por último, le pido un deseo, ¿Cual es su sueño? ¿Qué le gustaría ver hacer al Fino?.