FINITO Y AGUILAR, MÁS UNIDOS EN
Diecisiete años después de triunfar dos tardes seguidas en Aguilar como figura de los novilleros de la época, Finito volvió como figurón del torero para obtener otro rutilante triunfo. Esta vez no le hizo falta salirse al centro del albero con un ramillete de verónicas y una larga cordobesa, tampoco necesitó naturales de ensueño, ni trincherillas de cartel. Esta vez triunfó el hombre, una gran persona que se llama Juan Serrano. Lo que ocurre es que además es torero, y allí donde él está se respira torería.
El 4 de mayo de 2007 se volvió a marcar un hito en la historia taurina de nuestro pueblo. La inauguración de la nueva sede del Museo Taurino Finito de Córdoba, y a su vez sede
Para ello, como ya se ha comentado, contamos con la presencia del maestro Finito, que además vino acompañado de su familia para esta grata ocasión. Tanto él como su esposa, Arancha del Sol, así como su madre y demás familia, nos brindaron con su presencia una grata compañía. Era un gusto comprobar como Juan Serrano departía con la afición aguilarense, como agradecía el apoyo recibido y como sentía, como él mismo afirmó, ese “aliento” que le ayuda a seguir adelante para darnos tantas y tantas tardes de arte y sabor.
Inolvidable fue el discurso de Juan Serrano, que además de mostrar todo su cariño hacia los presentes, demostró hasta que punto quiere estar comprometido con sacar adelante la mayor ilusión de los taurinos en este pueblo: tener una plaza de todos. Ante todo el público asistente Finito se comprometió a venir a torear gratis a Aguilar, promoviendo un festival con toreros cordobeses, con el fin de recaudar fondos para construir un recinto, no sólo taurino, sino también para ser usado en otros acontecimientos. Gran promesa de una gran figura.
Igualmente esperemos que no quede en el olvido el discurso del Sr. Alcalde, ya que fue muy grato escucharle decir que “la tauromaquia es un arte, y como tal, debe formar parte de la cultura en nuestro pueblo”. Asimismo, recogió las palabras del maestro Finito cuando le pidió que por favor hiciera el esfuerzo de apoyar la construcción de una plaza de toros en Aguilar de
Es por ello que la historia taurina en Aguilar vuelve a pasar, irremediablemente, por Juan Serrano “Finito de Córdoba”. En este pueblo tiene su peña más antigua, el único museo dedicado a su persona, un gran número de seguidores y, desde ese cuatro de mayo, una promesa que ha quedado grabada en la memoria de todos, poner la primera piedra de nuestra plaza de toros.