jueves, 19 de agosto de 2010

VA DE INDULTOS...

Hace dos años aproximádamente publicaba un post en el que exponía los indultos que hasta ese momento había protagonizado el maestro Finito de Córdoba a lo largo de su trayectoria. Hoy, a colación del último, veo conveniente rescatar esa relación estadística, recordando que, tras Enrique Ponce, Finito es el torero en activo que más toros ha indultado, dejando siempre, como antesala a esos indultos, faenas de elevada calidad y contenido artístico, así como un imborrable recuerdo para todo aficionado que ha tenido la fortuna de vivir y disfrutar alguna o algunas de ellas.

Con Furtivo, que salvó su vida el pasado día 14 en San Roque, son ya 22 los toros que han tenido la fortuna de cruzar su bravura y nobleza con el capote y la muleta de Juan Serrano. Indultos que se han producido en todo tipo de plazas, concretamente tres de ellos han sido en plazas de primera, otros tres en plazas de segunda, tres en plazas americanas y el resto en plazas de tercera españolas.

He aquí la relación que, salvo error u omisión, pone fechas, nombres y lugares a lo comentado:

28/05/94 Tabernero. (Gabriel Rojas), en Córdoba.

15/03/98 Delicado. (Manuel Morilla), en Antequera.

02/11/98 Tarasco. (Julio Delgado), en Morelia (México).

14/11/99. Trovelero (El Capiro), en Valencia (Venezuela).

28/02/2000. Culito (La Dehesilla), en Huelva.

07/03/2000. Consentido (Rancho Grande), en Mérida (Venezuela).

20/05/2000. Ballesteros (García Jiménez), en Osuna.

09/07/01. Zafiro (Torrealta), en Barcelona.

17/10/01. Diminuto (Buenavista), en Jaén.

12/04/03. Encantado (Garcigrande), en Almendralejo.

03/08/03. Comadrejo (Bernardino Píriz), en Tarragona.

29/05/04. Bondadoso (Domingo Hdez.), en Córdoba.

08/10/04. Langosto (Pérez Tabernero), en Montoro.

12/03/06. Generoso (Luis Algarra), en Morón de la Frontera.

30/04/06. Turronero (Hnos. Sanpedro), en Mora de Toledo.

25/08/06. Sabueso (Fuente Ymbro), en Almagro.

27/05/07. Tamborrero (Luis Albarrán), en Santisteban del Puerto.

07/07/07. Liderado (Torreherberos), en Lucena.

13/07/08. Barboso (Varela Crujo), en Marbella.

23/08/08. Exquisito (Albarreal), en Constantina.

16/09/08. Desafiador (Antonio Bañuelos), en Torralba de Calatrava.

14/08/10. Furtivo (Gavira), en San Roque.

En todos estos indultos, caben destacar tres fechas significativas en las que El Fino dejó faenas memorables ante bravos ejemplares que, aunque la autoridad no quiso indultar, fue tal la insistente petición del público, el clamor popular y la gran sensibilidad del torero, que estos animales volvieron con vida a los corrales. Son los casos de Trovelero en Valencia (Venezulela), Ballesteros en Osuna y Langosto en Montoro.

Paradójicamente, en Osuna, el presidente de la corrida, tras no acceder sacar el pañuelo naranja, si sacó, una vez devuelto el toro a los corrales, los tres pañuelos blancos, concediendo los máximos trofeos simbólicos al torero por su faena.

Especialmente significativa, y a la vez dolorosa, resultó la pérdida de Langosto. El propio torero confesaba que "Uno siempre sueña con torear de salón en una plaza, algo que es casi imposible. Sin embargo, hoy me he aproximado, con momentos en los que parecía que estaba entrenando". Finalmente, no hubo piedad ni justicia para el bravo toro de Pérez Tabernero, que fue apuntillado en los corrales, y el torero multado por la Junta de Andalucía.

Son veintidós indultos, curiosamente de veintidós hierros distintos. Veintidós lecciones de toreo, veintidós motivos para seguir amando y defendiendo un arte tan grande como es la tauromaquia, así para seguir tras la senda de uno de los grandes interpretes de su esencia... porque lo sigue siendo.