viernes, 20 de agosto de 2010

SENSACIONAL TARDE DEL FINO EN PURULLENA

Finito de Córdoba ha triunfado de manera rotunda esta tarde en el festejo celebrado en la localidad granadina de Purullena, donde ha obtenido cuatro orejas y rabo de su lote de Hnos. Garzón.

El maestro, vestido de catafalco y azabache, ha impartido en sus dos toros una lección de gusto, temple y torería, de esa que llena y perdura durante y después de sus faenas.

Su primero, un animal que ha embestido con prontitud en el capote, le ha permitido estirarse a la verónica, dejando varias de extraordinaria y personal factura. Sin embargo, a lo largo de la lidia ha comenzado a mostrarse aquerenciado, buscando la huida desde el inicio de la faena de muleta.


Pero ahí ha surgido el Finito en maestro, sujetándolo y llevándolo largo por el pitón izquierdo en un trasteo a más en el que han brillado una docena de naturales suaves y lentos, y unos remates, ya al final, que han puesto la guinda y el pellizco a una faena de saber y de sabor. Dos orejas.

Ante el cuarto, un toro que de salida evidenció algún problema en la vista, se ha mostrado decidido y firme para plantearle una faena, también a más, pero impensable en los primeros compases de la misma, en la que el animal se quedaba corto y rebañaba en sus embestidas.

No obstante, y nuevamente tirando de maestría y arte, El Fino ha logrado alargar su embestida por el pitón derecho consiguiendo series extraordinarias, de muletazos hondos y estéticos, exprimiendo al máximo las posibilidades del toro, también por el pitón izquierdo, y mostrándose por encima y a gusto, pues si bello ha sido lo fundamental sensacionales han sido los remates a modo de trincherilla y cambio de mano, en una faena que ha levantado al público de sus asientos a gritos de "torero, torero", para posteriormente pedir unánime e insistentemente los máximos trofeos para el maestro.


Fotos: Juan M. Fernández / Eduardo Duarte.