martes, 25 de mayo de 2010

UN CORRIDÓN DE LAS RAMBLAS YA ESPERA EN LOS CORRALES DE LOS CALIFAS

En un post, allá por el mes de febrero, ya les hablé de la corrida que D. Daniel Martínez, ganadero de Las Ramblas, tenía preparada para lidiarse en mayo en el Coso de Los Califas. Les decía entonces, por las referencias que me habían facilitado, que se trataba de un encierro de "gran presentación", y hoy, con las imágenes dando fe, he podido comprobar que no exageraba al afirmarlo, ni mis fuentes me habían exagerado al "chivármelo".

A estas horas, en los corrales del coso cordobés, deben estar desembarcando los ejemplares que esta mañana, al despuntar el día, se embarcaban, destino Córdoba, en la finca albaceteña del mismo nombre que la ganadería, ubicada en el término municipal de Elche de la Sierra. Unos ejemplares que dudo mucho que tengan problemas para pasar el reconocimiento, ya que su imponente presencia, romana, pitones y, en definitiva, lo que se viene a denominar "trapío", son más que sobrados para esta plaza, y aptos, en su mayoría, para salir por toriles en Las Ventas, sin ir más lejos.

Por tanto, y a priori, creo que hay poco que objetar al encierro, a falta, y eso es lo más importante, de comprobar que es lo que llevan dentro estos "galanes" cuando afronten la prueba definitiva en el albero califal.

En él, Finito, Castella y Bautista tendrán parte de la respuesta, y de la responsabilidad, para que aquello se pueda comprobar en toda su dimensión.

Por mi parte, y en lo que respecta al maestro Fino, ojalá que alguno de estos "pavos" le salga embistiendo y metiendo la cara como suelen hacerlo los buenos de D. Daniel Martínez, como por ejemplo ocurrió en aquella goyesca de Úbeda, en 2003, para mí inolvidable, en la que a tres ejemplares de la misma ganadería (con trapío sobrado también para aquella plaza) Finito les cortó cinco orejas tras tres faenas verdaderamente cumbres.

Entre los mejor situados para apostar por ellos (y para eso cuento con mi amigo, y maestro en estas lides, Luis Miguel Parrado) están los números 36-Orgánico (hermano de madre del toro premiado el Madrid el pasado año), 15-Arrollador y 28-Joyero. Estos tres, junto a sus cuatro hermanos de camada, ya aguardan su destino y suerte en los corrales de Los Califas.

Aquí los tienen. Juzguen ustedes mismos...


Nº 15, Arrollador

Nº 16, Cabriolo

Nº 17

Nº28, Joyero

Nº 29, Fonético

Nº 32, Garantizado

Nº 36, Orgánico

Fotos: Luis Miguel Parrado.