jueves, 25 de junio de 2009

RINCONES DEL FINO (I): LOS ROMERALES (FUENTE YMBRO)

Inauguro hoy un apartado que tendrá continuación en próximas entregas, conforme vaya encontrándome con espacios o rincones dedicados al maestro Fino, o bien si quien los encuentre o tenga constancia de ellos tiene a bien hacerme llegar sus imágenes y descripción (elfinocalifa@hotmail.com).

En esta primera entrega viajamos hasta San José del Valle, en Cádiz. En sus alrededores se crían las reses de Fuente Ymbro, y en su finca, "Los Romerales", Juan Serrano ha deparado jornadas inolvidables, de auténtico arte y toreo grande. Un toreo que también ha surgido en varias plazas con los animales de Ricardo Gallardo, lo que le vale al Fino para ser considerado, junto a un selecto ramillete de diestros, uno de los "toreros de la casa".


Como tal, en el gran salón anexo a la placita de tientas, cuenta con un rincón dedicado exclusivamente a él. Este lugar, presidido por una gran foto de un muletazo a Sabueso, indultado por Finito en Almagro en 2006, muestra varias imágenes del maestro tentando en "Los Romerales", así como cuajando en la plaza a algunos ejemplares de la casa. También, en este mismo rincón, se haya el precioso terno catafalco y plata que El Fino vistió la mencionada tarde de Almagro, y en lo alto, la cabeza de Sabueso que, desgraciadamente, no llegó a tener larga vida.


Sin duda, un bonito espacio, a cuyo abrigo han concluido muchos días de largos y buenos tentaderos, siendo testigo de sabrosas tertulias, toreo bueno al calor del buen cante, y entrañables momentos en compañía del maestro.