viernes, 24 de abril de 2009

VIENE SEVILLA... NO DIGAS QUE SÓLO ES UN SUEÑO

El maestro Fino ayer en la Finca Los Romerales, de Fuente Ymbro, tras finalizar un magnífico tentadero

En apenas 48 horas toda esa ilusión que muchos acumulamos desde hace semanas abrirá sus puertas de par en par para encontrarse frente a frente con el mejor y único lugar para hacerse realidad: La Real Maestranza de Sevilla.

Huiré aquí de hablar de suerte, de a ver que pasa, que si lo toros, que si el viento, etc... No será hoy cuando me plantee todo eso pues, sinceramente, no quiero que nada me turbe la esperanza y el sueño. Esperanza por haber visto al maestro estos días hablar de Sevilla con una luz distinta en su mirada, con la sonrisa en los labios, feliz y consciente de que en sus ganas y en su saber esta la llave que haga vibrar los tendidos del coso del Baratillo. Esperanza por haber pasado dos días en el campo disfrutando y respirando todo su arte y su presencia. Dos días inolvidables, un auténtico lujo, un privilegio para el que nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento y que desgranaré en forma de imágenes y sensaciones cuando lo haya terminado de digerir. Dos días, en definitiva, que me han mostrado al maestro Fino en toda su dimensión... ¡Ay, como Sevilla lo vea así...!.

Yo sueño con eso, por tanto no quiero ahora pensar en condicionantes, obstáculos o posibles limitaciones que pueda presentar la tarde. Quiero soñar, sólo soñar, y pensar que no es un sueño imposible pues afortunadamente ya sabemos lo que es vibrar y saborear el cante grande de las muñecas del Fino en el albero maestrante.

Sirvan varios botones como muestra. Disfrutemos y, por supuesto, soñemos...

2000

Gran faena malograda con el descabello a un toro de capea, el domingo 30 de abril. Esa actuación le sirve para coger la sustitución de Morante el martes de farolillos, 2 de mayo, con una corrida de Juan Pedro. El Fino cuaja a Opíparo, con el que para los relojes toreado a la verócia, cortándole las dos orejas, para posteriormente pinchar al sexto con la Puerta del Príncipe entreabierta.





2001

Un año después de la tarde con la de Juan Pedro, el maestro Fino cuaja naturales antológicos a Disparate, de Victoriano del Río, lo que reporta la oreja de más peso de la feria y quizá una de las de más peso que ha dado La Maestranza en muchos años, pues de justicia eran dos las que debía haber paseado Juan, si bien en el recuerdo están unos muletazos dificilmente superables.





2002

Viernes de preferia. A mi juicio otra tarde en la que la espada difuminó el sueño de la Puerta del Príncipe, pues quizá ese habría sido el resultado si El Fino acierta con ella en sus dos toros. Magnífico con capote y muleta, terminó dando la vuelta al ruedo a la muerte del quinto de la tarde.



2004

Otra vez viernes de preferia, con una de Jandilla. El maestro Rincón había vuelto por sus fueros desorejando al cuarto de la tarde, pero he aquí que en el siguiente Finito cuajó los que para muchos fueron los mejores muletazos de la feria a un toro que tuvo empuje, recorrido y casta, pero muy corta duración. Una vez más, la espada nos dejó tan sólo el recuerdo de lo visto como trofeo, lo cual no es poco, pues es justo eso lo que hoy podemos saborear.



2007

Justo la misma fecha que será el domingo, 26 de abril. El Fino dibujó auténticos carteles de toros ante un ejemplar de Juan Pedro, con tanta calidad como poco fondo. ¡Qué remates, madre mía!, más que de adornos aquí hay que hablar de auténticas obras de orfebrería.






2008

Fue poquito, si. Quizá una obra inacabada que quiere tener continuidad y culminación el próximo domingo. Dejémoslo ahí, y descontemos ya el tiempo...