lunes, 13 de abril de 2009

¡OLÉ, HERRERA!

"Fueraparte" (como dice el propio Herrera) de lo bochornoso que resultó que casi doscientas personas que se quedaran, con entrada en mano, en la calle sin poder acceder al Teatro Lope de Vega, cuentan que el XXVII Pregón Taurino de Sevilla resultó brillante en el fondo y en la forma, no en vano para garantizar el éxito en el primer aspecto se contaba con un gran amante de la fiesta y buen aficionado, y para lo segundo era garantía total el contar con uno de los mejores comunicadores de este país. Por tanto, en el Lope de Vega, al contrario de lo que ocurrió por la tarde en La Maestranza, el cartel de expectación no fue de decepción, excepto, claro está, para los que se quedaron en la calle gritando aquello de "Alcalde c..., queremos oír el pregón".

Dejo aquí algunos de los brillantes lances con los que Carlos Herrera volvió a encandilar a Sevilla como ya hiciera en 2001 con uno de los pregones de Semana Santa más bellos que se recuerdan.

"Vamos a por el brillo de un acero certero, a por unas manos muy bajas, a por una cintura doblada, a por un pie clavado en el suelo. La muy hermosa y española Fiesta de los toros se viste hoy de domingo. Hoy resucita una Sevilla que lleva silenciando su ole algo más de seis meses, y lo hace con este pregón que generosamente me confía la Real Maestranza"

"¿Qué me hizo considerar irresistible un espectáculo absolutamente discutible como una corrida? ¿Qué me hizo vencer la tentación septentrional de aplicar un frío raciocinio a la ancestral tradición de matar toros a estoque?: el inexplicable mecanismo de la emoción... Y es que los toros, evidentemente, sólo se explican desde la emoción que causa belleza. Y también desde la tradición"


"no es un tópico barato decir que es una fiesta profundamente española; la existencia para el español sólo parece que tiene autenticidad cuando se vive como una aventura".

"Mis hijos, afortunadamente para ellos, se han criado en un tendido, y se lo han pasado en grande, y no tienen ansias asesinas. ¿Quiénes son esa pandilla de imbéciles para decidir dónde puedo y dónde no puedo llevar a mis hijos?... ¿Quiénes son unos golfos para declarar Barcelona ciudad antitaurina? ¡Como si se pudiese decidir por decreto los sentimientos de una ciudad! ¿Quiénes son los diputados friquis para exigir a la televisión que no se televisen corridas en horario infantil? ¿Quiénes son todos esos bobos estúpidos para coartar libertades tan esenciales como acudir con hijo a una ceremonia que han pintado Goya, Picasso o Barceló?"

"
Echo en falta, desde el poder, menos complejos para defender la fiesta, no sólo una expresión artística sin parangón en el mundo, sino una industria de la que dependen muchos puestos de trabajo. Sin contar con el ecosistema".

"Coplas y Toros es el libro que siempre hubiera querido escribir"


"Con la gloria y el infierno./ Mirando a la taleguilla./ Sangre de vieja semilla./ Al aire de sombra y sol./ Con la furia del crisol./ De toro, plaza y torero,/ Hablándole al mundo entero. / De un coraje, el español".


“Vamos a los toros y que agonicen si quieren los demás”.