miércoles, 2 de julio de 2008

UN ASUNTO PENDIENTE (QUE NO DEBÍA QUEDAR EN EL TINTERO)

Aprovechando este paréntesis de una semana entre la última actuación del maestro y la próxima, que será en la Goyesca de Estepona el próximo domingo, quiero comentarles un acontecimiento que tuvo lugar hace un par de semanas, y que entre unas cosas y otras había dejado aparcado, que no olvidado.

Se trata del ingreso en el Ateneo Artístico, Literario y Científico de Cádiz del Doctor D. Rafael Comino Delgado, catedrático de la Facultad de Medicina de Cádiz, gran aficionado a los toros y reconocido partidario y seguidor de la tauromaquia del maestro Finito de Córdoba. Además, y por encima de todo eso, D. Rafael es un gran defensor de la fiesta, puesto que así lo demuestran y definen sus actos e intervenciones al respecto. No en vano, la conferencia pronunciada con motivo de su ingreso en el Ateneo el pasado 13 de junio fue "El Toreo: Un arte único", una disertación plagada de emotividad y belleza, y de la que ya pudieron disfrutar los aficionados cordobeses el pasado mes de mayo en la Real Academia de Ciencias y Bellas artes de Córdoba. En la misma, exponía la grandeza y genuinidad de la tauromaquia, así como el punto de referencia que significa para otras artes y la manera de vivirla tan intensa y sentida que tienen sus protagonistas, además de todos los valores inherentes a ella.

Otra de las poderosas razones que existen para valorar su gran aportación a la fiesta la encontramos en el Curso de Tauromaquia "Ciudad de San Roque", dirigido con gran acierto por D. Rafael, y que alcanzó el pasado año la cuarta edición.


Tengo la fortuna de conocerlo, aunque brevemente, por lo que espero coincidir en más ocasiones, para poder compartir afición y sobre todo aprender de lo mucho y bueno que D. Rafael es capaz de aportar. Felicidades por ese nombramiento como Ateneista gaditano. Un reconocimiento con el que, sin duda, la fiesta sale ganando.

Fotos: Web Torería / Fidel Arroyo