sábado, 19 de abril de 2008

PARA MÍ, SIEMPRE EL PRIMERO

Se habla y se habla del enfrentamiento Juli-Tomás mañana en Barcelona. Diversas publicaciones han analizado ya el duelo mostrando comparativas exahustivas de sus anteriores "cara a cara". Ambos dirimirán su enfrentamiento ante una gran expectación, aunque la verdad es que a esta hora todavía se pueden adquirir entradas sin "pasar por la piedra" de la reventa.

Abre cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba" y, como está claro, "el tercer hombre" es para mí el primero. A los que cuestionan su inclusión en este cartel y año tras año en la temporada barcelonesa yo les pediría que revisasen un poquito la historia de ese coso, y me refiero a la historia reciente, pues tampoco tenemos que irnos más de una década atrás, para comprobar como El Fino está presente en muchas de las grandes tardes presenciadas en La Monumental, como gran protagonista, incluso compartiendo éxito en un cartel idéntico al que se dará mañana. Les pediría que hiciesen una reflexión sobre lo importante que ha sido este torero, ya desde sus primeros años, para promocionar la fiesta y acercar a la gente a los toros en Barcelona, pues sus grandes triunfos, su calidad y su clase eran un gran reclamo. Y a los que acudan, les pediría respeto y paciencia, pues tengo claro que mañana la expectación tiene nombres y apellidos, pero que por delante de ambos hay UN TORERO, y que a poco que las condiciones acompañen puede dar una gran alegría y deleitar como pocos pueden hacerlo.

Que la suerte acompañe maestro, pues a veces la memoria es corta e injusta, y sólo el arte, tu arte, la puede refrescar.

Foto: Recorte cedido por Rafael Sánchez (pinchando sobre ella se verá y leerá mejor).