jueves, 12 de junio de 2008

"Si Finito es grande como torero, mejor persona es" (ENTREVISTA A MANOLO CUEVAS)


Fue un gran impacto para la afición taurina cordobesa, ver en el Coso de "Los Califas" la presentación, como becerrista, de un chiquillo llamado Juan Serrano Pineda, "Finito de Córdoba", el 11 de septiembre de 1988. Ese día quedaron grabadas en mi recuerdo las dos extraordinarias faenas que realizó Finito. Desde que se abrió de capote y dio la primera verónica, me salió un olé del corazón y la garganta como nunca lo había hecho. Y así toda la tarde entre olés. No salía de mi asombro, viendo a aquel chiquillo lleno de arte, de sentimiento, de elegancia y sabiduría, torear de aquella forma tan grandiosa...

Son palabras de Manolo Cuevas. Palabras que ilustran parte de la presentación de un libro editado por el Club Finito de Córdoba y su Tauromaquia, el cual preside, allá por el año 2001 con motivo del X aniversario de alternativa del maestro. Con ellas ahí, no se me ocurría mejor forma de introducir esta entrevista, pues expresan el sentir y la filosofía que, desde la fundación de este club, e incluso antes, este hombre y todos los que representan esa sociedad ha defendido y difundido por todos los lugares, muchos por cierto, por los que han seguido y siguen a su torero. Seguidores de corazón, seguidores en el éxito y en el fracaso, en la cima y en la sima, seguidores de verdad. Su historia está escrita con letras de oro en la trayectoria del maestro, una historia que va más allá de ver unas cuantas corridas al año y de pregonar a los cuatro vientos lo bien que torea El Fino. Pienso que en este Club esta el ejemplo del sentir finitista, ese que sienten otros muchos que no pertenecen a él pero que son igualmente sinceros y verdaderos partidarios, y no confundir, por favor, con fanatismo o delirio, que la gente cabal se diferencia a las claras por sus formas, por su respeto y por su manera de sentir y entender un arte; el de la tauromaquia en general y el del maestro Finito en particular.

Así lo ve Manolo Cuevas...

Manolo, háblenos un poco de la fundación del club, ¿Cómo y cuando surge la idea de llevarlo a cabo?. Seguro que aquí la casualidad no existe, ¿Por qué Finito de Córdoba y no otro?.

¿Por qué Finito y no otro? Cuando Finito se presentó de becerrista en el Coso de los Califas, en el año 1.988, me causó tal impresión, que desde ese momento me dije: -¡Ya tengo torero!- Porque con sólo 17 años no se podía torear mejor que lo hacía Finito. Así que desde esa fecha me subí al carro, y seré “finitista” hasta la muerte.

Nosotros pertenecíamos a una Peña que desde el principio siguió los comienzos de Finito. Posteriormente en el año 1.993 hubo una escisión importante y decidimos crear el Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia. El día 27 de abril del año 1.993 salíamos de Gobernación Manuel Varona y yo con toda la documentación perfectamente en regla. Desde ese momento el Club estaba en marcha, contando con un fenomenal grupo de amigos que teníamos muchas cosas en común, principalmente que seguíamos al mejor torero, el que mejor hace el toreo, el que le gusta a los buenos aficionados y todo eso nos facilitó las cosas para crear un gran Club.

¿Con cuantos socios se contaba entonces y cuantos forman parte ahora del club?.

A la primera semana de crearse el Club contábamos con 25 socios. Cuando fletamos el primer AVE especial a Madrid para ver a Finito, triplicamos los socios. Cuando fletamos el Super Yumbo 747 para ver la presentación de Finito en la Monumental de México, el 20 de noviembre de 93, éramos 150 socios. Actualmente somos 172 socios.

Seguramente, entre ellos habrá personas de distintos lugares de España y del extranjero, ¿Verdad?.

Efectivamente, tenemos socios de distintos puntos de España: Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Tarragona, Toledo, Valencia y 7 socios de Toulouse (Francia).

En cuanto a las actividades que se realizan anualmente, y que me consta que son numerosas , ¿Cuales nos puede destacar?.

Realmente son numerosas las actividades de nuestro Club. Te comentaré algunas de ellas:

Excursiones en autocar para presenciar las actuaciones del maestro Finito en distintas plazas de toros, unas 18 corridas por temporada.

Nuestro almuerzo anual, homenaje a nuestros socios y a nuestro titular, al mismo tiempo la entrega de nuestro trofeo de la Feria Taurina de mayo.

Nuestra Fiesta Campera. Uno de los mejores actos taurinos que se celebran en Córdoba.

Almuerzo para nuestros socios que celebramos en la Feria Ntra. Sra. de la Salud.

Publicación del anuario taurino AL NATURAL.

Conferencias, ....

Son muchos años siguiendo al torero y seguramente multitud de anécdotas y recuerdos. Así, a bote pronto, ¿Cual ha sido su mayor satisfacción y emoción tanto dentro como fuera de la plaza siguiendo a Finito?.

Tanto de la etapa de novillero como de las 18 temporadas de matador de toros, conservamos muy buenos recuerdos. Cuando Finito se presentó de novillero en Sevilla, estuvimos 8.000 cordobeses; En Madrid, en su presentación de novillero, se puso el cartel de no hay billetes. No se nos olvidará nunca la alternativa en el Coso de los Califas, los dos AVE que organizamos a Madrid, la presentación de Finito en la Monumental de México (Coso de Insurgentes). Bueno, hay para escribir un libro.

En diversas entrevistas y medios, siempre he oído a Juan comentar que tiene mucho que agradecer a sus peñas el apoyo recibido, aunque especialmente al Club Taurino Finito de Córdoba, pues siempre ha estado ahí, y según sus propias palabras "poniendo el corazón en todo", ¿Cómo valora esta opinión del torero?.

Si Finito es grande como torero, mejor persona es. Por eso es de agradecer sus opiniones, cada vez que tiene ocasión, sobre su Club Taurino. Nunca pidió nada de nosotros y siempre que le hemos requerido ha estado ahí. Me consta que Juan siente un compromiso especial con Córdoba y en particular con su gente, y nos ha demostrado en multitud de ocasiones.

Estamos en Córdoba, cuna del toreo, y ante un torero, Finito de Córdoba, que lleva muchos años haciendo valer esa afirmación, y siendo el gran referente de la tauromaquia cordobesa. ¿Lo valora eso la afición de aquí en su justa medida? (Aquí no hablamos, claro está, de peñas y partidarios, sino de la afición en general)

Sí, creo que la afición de Córdoba adivinó desde el primer paseillo de Finito en el Coso de los Califas, que de nuevo, el destino había puesto su mano en un torero de la tierra para engrandecer y dar continuidad al Califato del Toreo. Prueba de ello es que después de 18 temporadas de alternativa, sin faltar ni un año a su cita en la Feria de Mayo, el público lo espera y desea verlo medirse a los mejores toreros del momento.

Sin embargo, en mi opinión, el mayor y definitivo reconocimiento de la afición de Córdoba hacia Finito, vendrá, esperemos que dentro de muchos años, cuando Juan deje el toreo en activo.

Pregunta obligada, y creo que ya toca, es la clara candidatura de Juan al Califato Taurino Cordobés. No le voy a preguntar cual es su respuesta, pues la tengo clara. Le voy a pedir que nos de las razones para ello, según usted.

Suscribo personalmente las tesis del Profesor D. Rafael Comino Delgado. Córdoba tiene bien ganada su impronta en el toreo, y está reflejada fundamentalmente en la historia de la tauromaquia por sus califas.

Lagartijo encabeza el califato taurino destacando sobremanera por su elegancia y torería. Guerrita lo continúa al desarrollar una sabiduría taurina desconocida hasta entonces. Machaquito fue el paradigma del toreo de entrega y valor. Manolete hipnotiza por su personalidad y vivir en torero dentro y fuera de la plaza. Manuel Benítez “El Cordobés” es un genio y revolucionó el toreo como nunca nadie la ha hecho. Finito merece la calificación de Califa por la calidad insuperable de su toreo. En mi opinión, no hemos visto, y creo que tardará muchos años en aparecer un torero con la calidad y el aroma del toreo de Finito.

Dicen los toreros retirados que ahora se torea mejor que nunca, y los profesionales taurinos afirman que Finito es el que mejor y con más calidad torea de los de su generación.

Por último, le voy a pedir que exprese un deseo para esta temporada o las venideras. Algo que le quede por vivir siguiendo al maestro y que le gustaría ver cumplido.

Creo y espero no equivocarme, que el maestro Finito nos dará aún muchas satisfacciones a los amantes de su arte y al aficionado en general. Mi deseo es que en lo personal le vaya de maravilla, porque ello repercutirá y se verá reflejado artísticamente en las plazas donde el Fino toree.

... y esperemos estar allí para disfrutarlo. Muchas gracias Manolo.