jueves, 7 de febrero de 2008

"No hay duda de su calidad y ni que decir tiene que su particular concepción de la tauromaquia no tiene parangón". (Entrevista a Rafael Cobo)

Hace algún tiempo que me propuse contactar con diferentes personas pertenecientes de distintos ámbitos dentro del mundo taurino, ya sean aficionados o profesionales. El objetivo era recabar su opinión y valoración sobre la tauromaquia de Finito de Córdoba, así como su postura acerca de los méritos contraidos por el maestro de cara a la consecución del titulo de Califa del Toreo Cordobés. El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de contar con la privilegiada visión de D. Rafael Comino Delgado.

Mi tiempo libre, por mucho que intente estirarlo, tan sólo me permite ir poco a poco en este propósito, aunque granito a granito espero ir aglutinando todas aquellas opiniones y valoraciones que puedan y sepan (ya sea en forma de entrevista o de artículo) desgranar los más que suficientes méritos contraidos por Juan Serrano de cara al Califato. De todas formas, no me preocupo por ir despacio, pues este asunto debe tener de todo menos prisa.

De igual forma, todo aquel que tenga algo que aportar, que debatir o que decir, tiene a su disposición tanto los comentarios de cada post como el correo electrónico de este blog: elfinocalifa@hotmail.com.

En esta ocasión es Rafael Cobo Calmaestra quien responde a mi llamada. Rafael es informador y crítico taurino de Diario Córdoba para la zona de la Subbética cordobesa. Además, desde el pasado mes de octubre, nos pone al día de lo que por allí ocurre en su blog Subbética Taurina.

Rafael, desde su posición de crítico taurino, sumada a la de aficionado, ¿Cual es su valoración general sobre la figura de Juan Serrano "Finito de Córdoba"?

Creo que es un torero-artista, de pellizco, con una personalidad arrolladora, creativo y purista, imprescindible para mantener vivo el duende de la fiesta y que ha escrito bellísimas páginas en la historia de la Tauromaquia.

¿Cual cree qué es su sitio en el toreo actual?

Lo considero como uno de los grandes. Casi insustituible en toda feria que se precie, por lo que he comentado anteriormente, amen del caprichoso escalafón.

Algo que cada vez está más claro, al menos desde mi punto de vista, es la indiscutible diferencia de su calidad y, aún más, la gran riqueza de su tauromaquia. Puestos a elegir, ¿Con qué se queda del toreo del Fino?

No podría extraer algo concreto, proque creo que es un torero que complementa con sus virtudes algunos de sus posibles defectos. No hay duda de su calidad, y ni que decir tiene que su particular concepción de la tauromaquia no tiene parangón.

Vayamos a su terreno Rafael, a la Subbética. Allí hay plazas en las que Finito ha escrito bellas páginas en su historia. Háblenos de esas tardes, ¿Con cuáles se queda?.

La de Lucena fue una de esas tardes con las que sueña todo aficionado. Recuerdo que en la entrada al patio de cuadrillas de la plaza, cuando se bajó de su furgoneta, una señora estampó a Juan un beso y le deseo toda la suerte del mundo, a lo que el maestro contestó: "Falta me hace". Luego, cuando saltó a la arena el cuarto de la tarde, ya se masticaba en el ambiente algo especial, como así sucedió cuando tomó la muleta y dejó una de las mejores faenas que recuerdo.

Por el contrario, en Cabra siempre he visto a Juan Serrano un tanto apático. Una tarde, incluso llegó a recriminar a un aficionado que con notrables aspavientos le insistía una y otra vez que se arrimara. Genio y figura.

Pero aunque la de Lucena fue especial, personalmente me quedo con la primera vez que vi en directo al maestro. Fue en una novillada picada en Priego, y desde aquella tarde supe que ese chaval flacuho, que con tanta facilidad ligaba una tanda detrás de otra y que tan primorosamente toreaba con el capote, llegaría lejos.

Por último, le voy a pedir que se moje. Así que sin más le pregunto, ¿Merece Finito de Córdoba ser nombrado Califa?, ¿Cuáles son, en su opinión, sus principales avales para ello?, ¿Cree que aún le falta demostrar algo para ser merecedor de esa distinción?.

Rotundamente, Finito merece más que de sobra ese galardón. Su aportación a la tauromaquia moderna y su artística y personal concepción del toreo argumentan de sobra la concesión de ese sexto califato del toreo cordobés.

Que así sea... Muchas gracias Rafael.