El pasado 22 de noviembre expuso "Las Razones de un Califa" ante la Córdoba taurina, del "Califa de la Calidad", como él define al maestro Juan Serrano, y hoy, D. Rafael Comino, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Cádiz y gran aficionado , nos ofrece su reflexión sobre la tauromaquia del Fino, repasando y condensando muchos años de seguimiento del torero en la respuesta a mis preguntas.
Don Rafael, ¿Desde cuando sigue al maestro Juan Serrano? ¿Recuerda la primera tarde que lo vio?
Lo vi por primera vez el día 27 de Junio de 1987 en Santiponce (cuando debutó como becerrista), y desde entonces le sigo porque me di cuenta que toreaba diferente, sobretodo porque él desarrolla el Toreo que yo llevaba imaginando muchos años, el toreo que yo soñaba. Mi concepto del toreo coincide plenamente con lo que hace el maestro FINO
Dentro de un concepto lleno de riqueza y detalles insuperables, ¿Con qué se queda de la Tauromaquia de Finito?
Me quedo con todo pero destaco, sobremanera, su gran profundidad, hondura y enorme expresión plástica; expresa su toreo con gran intensidad. En definitiva me quedo con su Calidad, inigualable hoy por hoy.
Han pasado muchos años desde aquel novillero que irrumpió con fuerza en el panorama taurino, ¿Cual el su valoración sobre la evolución que ha llevado a cabo en su toreo?
Creo que la expresión estética es la misma ahora que cuando empezó, pero ha ganado, como es lógico, en Calidad. Ahora torea, prácticamente, perfecto, lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a verle y nos sorprende menos; además lo hace con tanta naturalidad que da la impresión de ser fácil de hacer, (cuando realmente eso solo lo hacen los elegidos) y por eso, algunos, no le valoran en su justa medida. Creo que al principio toreaba un pelín rápido por el lado derecho, pero eso ya lo superó y consigue, por ambos lados, el compás perfecto. Naturalmente en Técnica ha ganado muchísimo, pues creo que actualmente es uno de los más sobresaliente lidiadores, prueba de ello es que ha indultado 18 toros.
Cuando hablamos de la evolución, hay distintos medios que valoran esta como negativa en el toreo de Juan Serrano. Si bien todas las opiniones son respetables, siempre he percibido un sector muy crítico y destructivo ya desde los primeros años del Fino como novillero y matador de toros, ¿A qué cree que se debe?, siempre se ha dicho que las grandes artes y artistas suelen tener muchos detractores, ¿Cómo valora y como lleva el encontrarse con esta situación, incluso en la propia Córdoba?
Efectivamente hay algunos que son muy críticos con Finito, pero cuando se habla con ellos detenidamente, al menos esa es mi opinión, jamás discuten su Calidad y lo que argumentan es falta de ambición (me refiero a buenos aficionados). Creo que son críticos porque piensan que puede dar mucho más, que podría haber mandado en el Toreo de forma incontestable. Esa es una posición respetable, pero Finito es, ante todo, un artista y hemos de aceptarlo como es y disfrutar de su toreo. Finito no torea pensando en ser el número uno o el veinte, torea para crear obras de arte, para expresar su sentimiento. Los artistas son como son y si Finito hubiese tenido más ambición a lo mejor no toreaba con la Calidad que lo hace.
La plaza de Córdoba, a veces, es muy dura con él, por las razones que he expuesto, pero también es verdad que él es capaz de dar la vuelta a la situación con dos lances o dos muletazos, y entonces se entrega sin reservas; eso son capaces de lograrlo muy pocos toreros.
Cuando le pitan, y alguno le dice cosas demasiado duras, me duele porque me consta Córdoba le motiva mucho y siempre hace el esfuerzo, y oír cosas duras, de su gente, le hiere profundamente. Estoy seguro que los mismos que ante lo más mínimo le gritan fuerte, le echaran de menos cuando se retire.
Y hablando de Córdoba, hace unos días tuvo la oportunidad de pronunciar la conferencia "Las Razones de un Califa" en la capital cordobesa, en la que expuso los motivos por los que, según usted, Juan Serrano merece ser nombrado Califa del Toreo, ¿Cómo ve el ambiente en Córdoba respecto a esta iniciativa?.
Yo creo que Córdoba es sabia y de sabios es ser reflexivo antes de decidir. Córdoba sabe que Finito es uno de los toreros de mas Calidad de toda la historia del toreo y mantienen una actitud expectante, reflexiva y en el momento oportuno decidirán nombrarle VI Califa, pues si bien no ha mandado como lo hizo Manuel Benítez (nadie jamás mandó como el), en lo que a Calidad se refiere no tiene rival. Toreros como el FINO nacen muy de tarde en tarde y Córdoba ha tenido la suerte de contar con uno y creo que seria de justicia nombrarle Califa.
Una vez expuestas las razones para el califato y, siendo conscientes de que nuestro torero se haya en el camino de conseguirlo, ¿Que cree que le falta al Fino para llegar rotunda y definitivamente a ello?
Para mi ya es Califa, “el Califa de la Calidad” pero estoy seguro de que en los años que todavía le quedan en activo, con la madurez que ha alcanzado y toreando sin la presión de tener que llegar arriba, toreando para él, hará faenas grandiosas (verdaderas obras de Arte para la historia) que, sin duda, influirán en la decisión de los aficionados cordobeses, aficionados que , por su parte, tendrán que dejar de pensar en lo que podía haber sido para pensar en lo que es, un artista excepcional, sublime, que ha aportado un concepto del Toreo grandioso , inigualable. Eso es lo que creo que falta para que Juan Serrano llegue al Califato; en definitiva lo que falta es tiempo, y el tiempo llegará.
Una última cosa Don Rafael. Después de hablarme de aquello con lo que se queda de la tauromaquia de Juan, de los años que lleva siguiéndolo y de su evolución como torero... le propongo que se quede con una tarde, a lo sumo dos, de esas que aún resuenen en su memoria. La tarea no es fácil, y eso es bueno, pero dígame una o dos páginas imborrables de Finito con las que uno ya no deja de convivir eternamente como aficionado...
Podría citar muchísimas tardes, pero Vd. me pide solo dos, lo que efectivamente es muy difícil, pues en cada una hay que valorar múltiples aspectos, y no solo como fue la faena o faenas, como emotividad, ambiente, etc. Me quedo, sin duda, con la tarde de los 6 toros en Córdoba, cuando indultó el toro que le brindó a Vicente Amigo; fue una tarde redonda con multitud de matices, en la que dio una gran dimensión como torero. También me quedo con la tarde del 22 de Agosto de 1999, en Santa Olalla de Cala, con un calor insoportable, una plaza de tercera, que ni siquiera estaba llena, y en los dos toros (uno de ellos un zambombo de muchísimos kilos y dos puñales por pitones) estuvo cumbre; yo me emocioné mucho porque lo vi genial, grandioso, y además era la época en que estaba buscando colocarse otra vez en figura, después del parón, voluntario, de 1997, y no le querían dar su sitio. Aunque dijo solo dos permítame que también le cite el día 12 de Agosto de 2007 en el Puerto de Santa María, en que le pego 12-14 muletazos a un toro y en cada uno la plaza “crujió”, aquello se puso a “hervir” y le valieron el “Premio a la Calidad en el Toreo” en la temporada de El Puerto. Es que nunca había tenido suerte en esa plaza y por eso me alegre muchísimo.
...Y yo me alegro de haber contado con su colaboración y enorme afición. Muchas gracias D. Rafael.