jueves, 20 de enero de 2011

PACO MORA, EN APLAUSOS...

... A propósito de la afirmación de Barquerito en la que señalaba a Finito de Córdoba como el punto de convergencia entre Manolete y Manzanares padre...


"UNO DE LOS GRANDES"


La calidad torera de Finito de Córdoba era visible para cualquier aficionado con un mínimo de sensibilidad desde que se puso por primera vez delante de un becerro. Lo vi en sus comienzos de novillero en la Feria de Albacete y, sin que cortara orejas ni diera una vuelta al ruedo, le dije a mi mujer: "Prepárate a viajar para ver a este torero, porque va a ser uno de los grandes". Poco después me llamó Pepe Chafick, y me dijo: "Ha llegado por aquí el rumor de que hay un novillerito de Córdoba que puede ser gente en el torero. ¿Qué aire tiene ese muchacho?". Mi respuesta fue inmediata: "Mira, Finito torea como lo haría Manolete si hubiera llegado al toreo en los ochenta...". Pasado el tiempo y con todo lo que ha llovido continúo pensando igual. ¿Cómo voy a poner en duda que antes o después que yo, algún otro - y además "analista"- dijera lo mismo aunque de otra manera?. Además es que, a mayor abundamiento, lo de Manzanares da en la yema de todas, todas...

... He conversado mucho de toros con Juan, y desde el primer día hizo explícita su admiración por José María Manzanares, con respeto siempre para Antonio Ordóñez, cuya calidad conocía por filmaciones y fotografías., puesto que no fueron coetáneos y cuando el de Ronda toreaba todavía llevaba chichonera y pañal. Su espejo era indudablemente Manzanares. Y él a su vez era admirado sin reservas por la hermana de Manolete y sus sobrinos Rafael y Juan, a quienes conocí y traté a través suyo. Una vez pregunté a la hermana que si Manolete era mejor torero que Finito, y contestó que eran otros toros, otro público y otro país, pero que ella conocía bien a su hermano y sabía que si Manolete viviera sería "finitista"...


... Bueno, querido Barquero, metamos en una coctelera a Manolete, Manzanares y Ordóñez, y me juego las cejas, porque cabellera no me queda, a que nos saldrá el torero más importante que tú y yo hayamos podido ver. Y se parecerá a Finito un montón... Eso, a condición de que le pongamos como mixtura la ambición y capacidad de liderazgo de Ponce o El Juli.

Foto: Fidel Arroyo.