jueves, 18 de marzo de 2010

DE "EL PURI" A FINITO DE CÓRDOBA: "MAESTRO, DE USTED TENEMOS TODOS QUE APRENDER"

El maestro Puri dirigiéndose al maestro Finito de Córdoba el pasado viernes en Bujalance

"Bienvenido a mi pueblo, torero". Con esas palabras y un abrazo, Agustín Castellano "El Puri" ejercía de anfitrión de Juan Serrano "Finito de Córdoba" a su llegada el pasado viernes a Bujalance, para presidir el último de los actos de las II Jornadas Taurinas de esta bonita localidad cordobesa, dedicado a su persona y a la adhesión de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance a la solicitud de futuro nombramiento del maestro como VI Califa del Toreo Cordobés.

Fue al terminar la magistral conferencia ofrecida por el Dr. D. Rafael Comino cuando el maestro Puri tomo la palabra para dirigirse exclusivamente al maestro Fino. "Los demás necesitamos de cinco o seis muletazos o de un puñado de verónicas, para conseguir ese ole profundo y sentido, pero usted, maestro, sólo necesita un detalle...". "Eso que usted hace no se aprende, eso se lleva, se tiene, pero usted ha creado escuela, y todos nos tenemos que fijar y tendríamos que aprender de usted". Fue lo más relevante, lo más emotivo de un discurso de Agustín Castellano muy sentido hacia la figura de Finito de Córdoba. Un discurso en el que reconoció su grandeza, su protagonismo como principal estandarte de la tauromaquia cordobesa en los últimos 20 años, y que sirvió como colofón a todas esas razones que tan acertádamente el Dr. Comino había ido desgranando en favor del Califato para el maestro Fino. La rúbrica, por parte del maestro Puri, no podía ser más rotunda y significativa.

Lo dice un gran torero de nuestra tierra, con casi 45 años de alternativa y tres puertas grandes de Madrid a sus espaldas. ¡Ole Puri!.

Fotos: José Miguel Arrebola y Sánchez Pineda.