martes, 16 de marzo de 2010

BUJALANCE SE ADHIERE AL FUTURO CALIFATO

El pasado viernes se clausuraban las II Jornadas Taurinas Ciudad de Bujalance, un ciclo excelentemente organizado por la Peña Taurina y Cultural de esta bonita localidad cordobesa, entidad que cuenta con la grátramente sorprendente cifra de 500 socios y que constituye todo un ejemplo de afición y difusión de nuestra fiesta. Eso, unido al fenomenal trato que nos dispensaron a todos, hizo que la noche fuese más que agradable.

El broche de oro a estas II Jornadas lo puso un acto dedicado al maestro Finito de Córdoba, que por supuesto contó con su asistencia, y en el que se desarrolló la ponencia titulada "Ser Califa", a cargo del Dr. D. Rafael Comino Delgado, que fue acertádamente presentado por el Dr. D. Santiago Carrasco. Una conferencia en la que este gran aficionado y conocedor del toreo desgranó la figura del Califato Taurino Cordobés, exponiendo su origen, así como enumerando los toreros que ostentan esta distinción y sus cualidades para ello. Del mismo modo, como nudo principal y colofón de su exposición, abordó de manera magistral y contundente las razones por las que, a su modo de ver, Finito de Córdoba debería ser nombrado en el momento oportuno como el VI Califa del Toreo en Córdoba. Unas razones que, a juzgar por la cerrada y dilatada ovación que el repleto auditorio tributó al Dr. Comino final de la conferencia, así como por lo comentado en la tertulia posterior, eran compartidas y aceptadas por todos los asistentes.

También, el acto contó con una bella y emotiva apertura a cargo del presidente de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance, Juan Antonio Barco, en la que recordó como hace casi 22 años un grupo de aficionados de esta localidad organizaron un festival taurino en el que se anunció un joven becerrista de Córdoba llamado Juan Serrano "Finito de Córdoba", que apenas iniciaba su andadura en esa difícil profesión. Contó Juan Antonio como los toreros se vistieron y descansaron en las casas de los diferentes aficionados que organizaban el festival, correspondiéndole a Finito hacerlo en su casa, algo que con el paso de los años, y viendo en la figura en la que acabó convirtiéndose, significa para él y su familia una gran satisfacción, ya que desde ese día, cuando vieron como estuvo ese torero en el festival, no han dejado de seguirlo, y que hoy, después de muchos años, era emocionante volverse a encontrar con él en su pueblo.

El maestro, que recordaba perféctamente aquella fecha, agradeció las palabras del presidente, así como la ponencia del Dr. Comino, y se dirigió al público asistente con mucha cercanía y sinceridad, en un discurso largo y sentido, en el que una vez más dejó patente su agradecimiento por el apoyo durante toda su carrera, y por la ilusión que mucha gente le muestra con motivo del Califato, aunque dejando claro que aún lo ve lejano, puesto que también ve lejano el tomarse un descanso algún día, pues sigue disfrutando y con ganas de hacer disfrutar a los que lo quieren y siguen. "Eso es lo que más me motiva, el saber que si cuajo un toro a gusto os voy a ver disfrutar, y tras una buena tarde eso es lo que me alimenta, y a la vez lo que más me responsabiliza, el miedo a defraudaros".

Como cierre, D. Juan Antonio Barco entregó al maestro un pergamino en nombre de la Peña, en el cual se recogía la adhesión y petición de esta entidad para el nombramiento de Finito de Córdoba como VI Califa del toreo, acordado por unanimidad por su junta directiva, así como la concesión de la Medalla de Oro de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance, que le será entregada en una fecha a convenir a final de temporada. Del mismo modo, los intervinientes recibieron un obsequio de manos del presidente, en el cual destacaba una imagen de Manolete brindando un toro en la desaparecida plaza de toros de Bujalance, así como una gran botella de aceite de la tierra.


Posteriormente, ya en la sede de la peña, se sirvieron unos generosos aperitivos que regaron la animada tertulia hasta pasada la media noche, y que tuvo como colofón la firma del maestro en el Libro de Honor de la entidad y la foto de familia con todos los miembros de la junta directiva, así como con el ponente de la noche.

Fotos: José Miguel Arrebola.