lunes, 1 de febrero de 2010

UN GRAN FIN DE SEMANA

Como ya les indiqué hace unos días, el Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia" había programado para este fin de semana sus dos actos más importantes del año, como son la tradicional Fiesta Campera y la Comida Anual homenaje a los socios y a su titular. Su celebración, con una organización perfecta y un trato excepcional, ha sido todo un éxito.

El sábado, a pesar del frío, pudimos disfrutar de un gran día de convivencia en los Jardines Taurinos El Pilar, de La Carlota, donde además de estar con el maestro también tuvimos la oportunidad de conocer a los nuevos miembros de su cuadrilla al completo (a la cual dedicaré un post en los próximos días), con la sorpresa añadida de la presencia del diestro Juan José Padilla que, como es conocido, tiene una gran amistad con El Fino. Tampoco Rafael Rosa y Jaime Padilla quisieron perderse la jornada, y junto a todos ellos y un más que nutrido grupo de aficionados y finitistas venidos de distintos puntos de nuestra geografía pasamos unas horas sensacionales.

Lo anterior tuvo continuación, con idénticas sensaciones, ayer domingo en el Parador cordobés de la Arruzafa, con una sensacional comida, como viene siendo habitual año tras año, y varios momentos para el recuerdo. Es en este acto donde el Club Taurino, encabezado por su presidente, Manuel Cuevas, aprovecha para homenajear a distintas personas ligadas al mismo o destacadas en la difusión de la figura del maestro Finito de Córdoba, y también, cuando se da la circunstancia, a matadores de toros o profesionales taurinos cordobeses.

En esta ocasión se reconoció y ensalzó la figura de Florencio Casado "El Hencho", en su 40º aniversario de Alternativa. El matador cordobés, que junto a su hijo ocupó la mesa principal junto a la directiva del Club y el titular del mismo, recibió visiblemente emocionado la insignia en oro del Cristo de los Toreros, máxima distinción que otorga el Club, de manos de Finito de Córdoba, del que también tuvo palabras de admiración y muy cariñosas, reconociéndole una trayectoria de mucha entrega y sacrificio, jalonada con dos puertas grandes en Madrid y una Puerta del Príncipe en Sevilla, "Mi gran espina", dijo textualmente el maestro Finito, para posteriormente sentenciar que "por muy dura y difícil que haya sido la trayectoria de un torero, siempre habrá algo de lo que se consiga que nadie, por muy bueno que sea o por muy alto que apunte, podrá igualar nunca, y lo de usted, maestro, es muy bonito e importante".

Seguídamente, y siguiendo con el turno de reconocimientos, la aficionada manchega Carmen Cuerva Chozas, recibió también de manos de Finito de Córdoba la insignia del Cristo de los Toreros, entregando igualmente un bonito regalo para el maestro, y siendo escueta pero muy sincera y directa en sus palabras. "Hay que apoyarlo, porque tiene que ser el VI Califa".

De igual forma, quien suscribe también tuvo el honor de recibir ese bonito Cristo de los Toreros de manos del maestro, el cual llevaré y luciré con orgullo para siempre, pues es una triple satisfacción la que me produce. Primero el que esa distinción venga del Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia", grandes aficionados, grandes finitistas y, sobre todo, grandes amigos. Segundo por compartir una distinción con otras personas de sobrado reconocimiento y prestigio, como varios matadores de toros y muchos buenos aficionados y profesionales. Y tercero, porque no todos los días uno recibe una insignia de una Califa del Toreo (que para mí ya lo es), y yo he tenido ese privilegio. Por todo ello, muchas gracias de todo corazón.

Para cerrar el acto, el maestro Finito de Córdoba agradeció la presencia, el apoyo y las muestras de cariño recibidas durante todo el fin de semana, mostrándose feliz por haber podido compartir estos dos días con sus seguidores y también de haber podido tomar contacto más directo y cercano con los nuevos miembros de su cuadrilla (pues con el invierno tan lluvioso aún no se ha podido ver con ellos en el campo), de los que dijo que "ya los conocía como profesionales, y por supuesto había visto en ellos virtudes muy buenas para contar con ellos, pero ahora puedo decir que como personas también están a gran altura, y eso es una satisfacción".

En su recorrido habitual por la temporada anterior fue muy sincero, como siempre. "No puedo hablar de una temporada positiva en el computo general, pero me tengo que quedar con que los toros me han respetado, con que tengo salud y sigo teniendo ilusión. Me quedo con un puñado de toros que he podido cuajar a gusto, y con los que he podido sentirme feliz, y por supuesto me quedo con el final de la temporada, culminada en Lima, donde pude disfrutar mucho, y también con el inicio de la presente, pues en Duitama pude cuajar los tres toros del mano a mano, especialmente dos a un nivel bastante alto".

Para todos los presentes tuvo palabras de cariño y agradecimiento, añadiendo que "Espero poder haceros disfrutar este año y que volvamos a celebrarlo todos juntos nuevamente aquí". Tampoco quiso esquivar la cuestión del Califato, la cual abordó con mucho respeto y sinceridad. "Se que todos tenéis esa ilusión y que es algo que está ahí, pero quiero deciros que yo aún me siento joven, que a pesar de estar a punto de iniciar mi 19º año como matador de toros no veo aún el momento de irme y que sigo teniendo ilusión por cuajar toros y disfrutar. Después, lo que tenga que venir vendrá".

De igual forma, se dio cumplida información del homenaje que el viernes había recibido el maestro en San Fernando, así como de las adhesiones recibidas tanto de la localidad isleña como de La Línea de la Concepción, el pasado mes de junio, proponiendo el nombramiendo de Finito de Córdoba con VI Califa del Toreo, así como de la sensacionales ponencias protagonizadas por el Dr. D. Rafael Comino en ambos homenajes, desgranando magistralmente los motivos por los que Juan Serrano es acreedor a tal distinción.

Un momento especialmente emotivo fue el recuerdo para dos personas muy queridas por el maestro y por el Club, fallecidas el pasado año. Pedro Jurado y Manuel Molino, cuyos familiares se encontraban en el acto. Tanto Manuel Cuevas como el propio Finito de Córdoba quisieron tenerlos muy presentes en sus discursos.

El colofón fue la entrega del II Trofeo Finito de Córdoba "A la Calidad en el Toreo", que le fue entregado al maestro por su actuación en la pasada Feria de Ntra. Señora de la Salud.

Así pues, y un año más, misión cumplida. "Chapeau" para el Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia", representado en Manuel Cuevas y su sensacional Junta Directiva, y sólo resta desear lo mejor para esta temporada, que nos sigamos encontrando en muchas plazas y que sigamos disfrutando de nuestro torero.