jueves, 13 de noviembre de 2008

SENTIDA AUSENCIA, GRATA PRESENCIA

Esperábamos disfrutar esta tarde de las palabras del maestro Finito de Córdoba en su conferencia dentro de la I Semana Cultural Taurina del Aula del Toro Bravo de la Universidad de Córdoba, pero no ha podido ser. Su ausencia, más que justificada, nos deja con el deseo de que se vuelva a presentar la ocasión dentro de un tiempo, y nos ha dejado también con la grata presencia del profesor Rafael Comino Delgado, que en principio estaba previsto que presentara la ponencia del maestro Fino, y que finalmente nos ha deleitado y enriquecido con la conferencia "Conceptos imprecisos en el toreo". En ella, además de aclarar diversos conceptos en cuanto al toro y al torero, ha vuelto a demostrar una vez más lo gran aficionado y defensor de la fiesta que es.


Raza, casta, bravura, cargar la suerte, mandar, profundidad, hondura, así como la suerte de picar y su correcta e incorrecta forma de castigo, han sido analizadas y aclaradas por el profesor, aludiendo a opiniones de diferentes profesionales e informadores, y realizando una reflexión personal sobre cada una que nos ha hecho comprender nítidamente su significado y buen uso, en lo que sin duda ha sido una ponencia de altura, iniciada de una manera muy simpática ya que D. Rafael comenzaba afirmado que "Quien me iba a decir a mí que iba a coger una sustitución de Finito de Córdoba". Y sin duda, lo ha hecho saliendo por la puerta grande.

No obstante, creo que nadie ha podido evitar echar de menos al maestro. Otra vez será. Yo tengo claro que en esta faceta, en la de conferenciante, también voy a saber esperarlo.