viernes, 30 de julio de 2010

CENTENARIO EN INCA (MALLORCA)

El próximo domingo la Plaza de Toros de Inca conmemora su primer centenario con la celebración de un festejo taurino en el que Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán lidiarán astados de la ganadería salmantina de La Campana.

Con gran tradición taurina, esta localidad balear viene celebrando festejos en su actual coso desde su inauguración, en 1910, aunque hay datos de otros celebrados anteriormente en su Plaza Mayor, donde se acondicionaba un improvisado ruedo y se celebraban acontecimientos taurinos que copaban el interés de todos y eran el acto central de las fiestas.

Alguna publicación habla de que para este domingo hay prevista una concentración anti-taurina a las puertas de la plaza, para expresar, con la misma libertad que los que acuden a disfrutar la corrida (aunque esto último empieza a ser coartado por parte de algunos) su rechazo a la fiesta. Esperemos que lo hagan, al menos, con el respeto debido, aunque me voy a permitir dudarlo seriamente, al igual que dudo, o más bien estoy seguro, de que su número será bastante inferior al de los aficionados que ocuparán los tendidos de la plaza.

No obstante, y a pesar de ello, no bajemos la guardia ahora, que ya estamos avisados y golpeados. Echémosle cuentas a estos, defendámonos y actuemos en consecuencia. A la vista está que luego, a pesar de que en teoría unos y otros deberíamos ser libres para elegir nuestra opción, el concepto "libertad" ha quedado seriamente dañado y en entredicho para los que optamos por el arte, la cultura y la tradición taurina.