jueves, 16 de julio de 2009

EL TOREO Y LA NOCHE SE CITAN EN MARBELLA

"Corrida de Candiles". Nombre original para un evento original. Esa es al menos la intención de los creadores de este festejo, que pretende convertirse en tradicional, y que rendirá homenaje al toreo añejo, a ese de inicios difíciles, de carretera y manta, de faenas camperas a la luz de la luna o de un candil, con un ojo puesto en el toro y el otro en los hombres a caballo que cuidaban cada finca.

La puesta en escena, muy similar al festival que lleva años celebrándole en la pequeña Plaza Belmonte de Quito, a finales de noviembre, será la de un paseillo iluminado por únicamente por la luz de los candiles a modo de camino. Posteriormente, en el desarrollo de la lidia, los cambios de tercio serán ordenados con la luz de un candil en lugar de un pañuelo, e igualmente, los pañuelos se sustituirán por velas para pedir los trofeos.

Finito de Córdoba con Barboso, toro al que indultó el pasado año en el coso marbellí

El cartel, también muy bonito para la ocasión, reune a Finito de Córdoba, José María Manzanares y Alejandro Talavante, que se enfrentarán a astados de Zalduendo. Todo ello a partir de las 11 de la noche del próximo 1 de agosto.

Así mismo, y en esta primera edición, se instaurará el Premio Candil, que cada año homenajeará a un diestro retirado y que en esta ocasión recaerá en el mayor exponente vivo de la tauromaquia cordobesa, nuestro V Califa, Manuel Benítez "El Cordobés", gran exponente también del espíritu que esta corrida quiere transmitir a los aficionados que asistan.

Además, se ha creado una web específica para la corrida, en la que, entre otras cosas, se puede ver el vídeo promocional de la misma. Es esta: http://corridadecandiles.com

Sin duda, y en mi opinión, la idea merece ser elogiada. Esperemos que la noche sea tan especial como promete.