sábado, 25 de julio de 2009

EL GOZO DE VER TOREAR...

La torería con la que Finito de Córdoba iniciaba su faena al cuarto de Carlos Núñez en La Línea, ese regusto en los muletazos iniciales y el pellizco de una trincherilla sublime, hacían presagiar algo grande. El toro, que había roto a bueno en banderillas demostrando clase en su embestida, tenía el único defecto de ser algo tardo y de carecer de un tranquito al final del muletazo. No importó, pues El Fino, perfecto en los toques y espléndido a la hora de llevar al toro hasta el final, corrigió esos defectos en el animal para cuajarlo a placer.

Faena grande, de gusto, de aroma, de ese toreo que alimenta y pone a todos de acuerdo, el que despierta los sentidos y hace inexplicable a su vez el sentimiento que evoca, la pasión que desata. El gozo de ver torear, dicho en pocas palabras, el gozo de disfrutar de veinte derechazos y veinte naturales fuera de categoría. Daba gusto ver al Fino, disfrutar de cada pase, sentirse en cada remate, dar forma a su obra y compartirla con los que teníamos la fortuna de contemplarla. ¡Qué suerte la nuestra!. No faltó ni sobró nada, de verdad. Y como broche, un epílogo a dos manos de pura magia y expresión, con trincherillas y pases de la firma que prendieron aún más la mecha que ya estaba al rojo vivo. La espada, esta vez si, viajó certera. Dos orejas.

Una más podría haber cortado a su primero, de no fallar con los aceros, tras una faena suave y medida a un animal de raza y fuerzas justas. No importó. Lo mejor, queda dicho, estaba por llegar. Y vaya si llegó.

Nota añadida:

A la espera de poder contar con más imágenes, les dejo con un sabroso aperitivo recogido por la cámara de Rafael Comino Mateos, y que también ha publicado en su web, TORERÍA. Así inició el maestro Fino su gran faena ayer en La Línea...





Igualmente, les dejo el enlace en el que se pueden ver algunas fotos de la tarde, recogidas por Juan Téllez, en la web Desdelcallejón. (AQUÍ)