martes, 31 de agosto de 2010

UN AGOSTO ATÍPICO

Siete actuaciones, además de las dos perdidas por una dolencia lumbar, son el bagaje numérico que deja el agosto del maestro Finito de Córdoba, en un mes ciertamente atípico en su trayectoria por las pocas ocasiones en las que ha hecho el paseíllo.

Por una parte no resulta extraño que se haya reducido tanto su presencia las diferentes plazas y ferias durante este mes ya que desde la temporada pasada el maestro decidió no sobrepasar la treintena de paseíllos aproximados durante la campaña, aunque también hay que reconocer que la ausencia de triunfos en la primera mitad de la temporada ha hecho que no se sumen algunas actuaciones más a las que había previstas para esta parte fuerte del año. Entre esos "no triunfos" cabe reseñar aquellos que el mal uso de la espada se ha llevado en cosos de cierta importancia, como fue el caso de Jerez, Barcelona, Castellón o Alicante, pero en los que es de justicia también reseñar que el buen toreo se hizo presente, sobre todo en una faena en la Monumental catalana que no ha sido del todo bien valorada por la crítica, pero que contuvo pasajes gran belleza y calidad.


No obstante, y volviendo al mes de agosto, a pesar de las pocas actuaciones acumuladas para lo que venía siendo costumbre, seguir al maestro en estos días ha resultado muy grato en la mayoría de las ocasiones, incluso en aquellas en las que la resonancia de los trofeos no ha acompañado a su actuación, pero en en las que ha dejado, en mayor o menor medida, constancia de su clase y también de una actitud muy positiva.


En la cumbre está la tarde de Inca, con una faena al cuarto toro que el propio maestro Fino sitúa entre las mejores de su carrera, así como los profesionales con los que pude hablar, manifestándome uno de ellos, literalmente, que "cuando me jubile en el toro, y aún me quedan muchos años si Dios quiere, esta faena va a ser de las que más recuerde, porque me ha marcado". También, en ese lugar de honor, el indulto de Furtivo, en San Roque, con otra faena para el recuerdo, que desató la locura en los tendidos del coso gaditano, y una actuación muy torera y exquisita en Purullena, en la que marcó diferencias con un toreo preñado de temple, maestría y detalles muy personales.

En la memoria también me quedan varios lances y muletazos de Villanueva, una actuación muy seria y entregada en Tarazona de la Mancha, mal rubricada con la espada, y el excelente toreo de capote en Cuenca ante el quinto, con un recibo sensacional a la verónica y un quite, de manos bajas y media sublime, que mostró a las claras cuanto sabor tiene y mantiene la tauromaquia de Finito. Y la hondura, la plasticidad de los muletazos que recetó a sus dos oponentes, y que no tuvieron el merecido eco en los tendidos.

Así fue, a groso modo, este agosto atípico de Finito de Córdoba, de poca cantidad pero de una calidad que ha quedado plasmada en varias faenas rotundas y en muchos detalles genuinos y personalísimos, que por fortuna he podido disfrutar.


Suerte y salud para lo que queda, Maestro.

sábado, 28 de agosto de 2010

FINITO DE CÓRDOBA CAUSA BAJA EN TORO (ZAMORA)

El maestro Finito de Córdoba ha vuelto a resentirse durante esta semana de la lumbalgia que viene arrastrando desde hace unos meses, y que ya le ha hecho perderse algún compromiso esta temporada. Por prescripción médica se le ha vuelto a recomendar reposo y fisioterapia para tratar la zona afectada, por lo que está prevista su reaparición para el próximo 5 de septiembre en Cabra, no pudiendo actuar hoy en la corrida goyesca que tendrá lugar en la localidad zamorana de Toro.

jueves, 26 de agosto de 2010

EL MAESTRO FINO DOCTORARÁ A SANDRA MOSCOSO EN UBRIQUE


El próximo 19 de septiembre la novillera jerezana Sandra Moscoso tomará la alternativa en la Plaza de Toros de Ubrique de manos de Juan Serrano "Finito de Córdoba", con Juan José Padilla como testigo y ante astados de Osborne.

En principio, y si no hay novedad, está previsto que el festejo sea televisado por Canal Sur. Se trata de la decimosexta alternativa que el maestro concede, la primera a una mujer, en una fecha que esperemos sea bonita y exitosa para todos los actuantes.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BILBAO, 20/08/01


La Aste Nagusia de 2001 estuvo marcada por la arrolladora actuación de Julián López "El Juli" en sus dos comparecencias en el ciclo. Fuera de esa otra dimensión en la que ya se encontraba entonces el joven diestro de Velilla, una de las faenas de más calidad y sabor de la feria fue la protagonizada por Finito de Córdoba con un toro de Zalduendo en la tercera corrida del abono de las generales, amenizada por esa música que suena a gloria en el Coso de Vista Alegre, más aún si el pasodoble es Martín Agüero, y aún más toreando El Fino... ¡Cómo lo disfruté!...


domingo, 22 de agosto de 2010

EL CAPOTE DEL FINO Y DETALLES EXTRAORDINARIOS EN CUENCA

No ha acompañado la suerte en Cuenca con un lote que, aunque noble, ha durado poco y no se ha entregado en la muleta. Aún así, el maestro ha brillado con el capote en su segundo, así como en muletazos y remates bellísimos en sus dos faenas.

El primero, un toro que no veía por el lado izquierdo, ha resultado noble aunque escaso de fondo. Con la muleta, El Fino ha instrumentado varias series de redondos de muy bella factura, con sumo gusto y estética, que sin embargo no han sido valorados en su justa medida por el tendido, que reprochaba al maestro no haber parado al animal de salida y llevarlo al caballo.

Si que ha parado al segundo, y de que manera, con extraordinarios lances a la verónica, y posteriormente con un quite, también a la verónica con las manos muy bajas que ha hecho crujir a la plaza. La media exquisita, de cartel. Y en la muleta, una pena, pues el toro se ha rajado en los primeros compases, saliendo distraido de los muletazos y queriéndose ir. Sin embargo, con una fenomenal disposición, El Fino ha vuelto a dejar sensacionales redondos, naturales sueltos muy bellos y remates muy personales, de mucho sabor. De haber matado con prontitud hubiese obtenido una oreja.

Entre los de plata, una tarde más extraordinaria de José María Soler, tanto en la lidia del segundo como en dos estupendos pares al quinto, saludando montera en mano. Con este toro ha estado sensacional en la lidia Álvaro Oliver, y el tercero, José Luis Neiro, nuevamente solvente y perfecto en su colocación toda la tarde.

sábado, 21 de agosto de 2010

TORERÍA DEL FINO, SIN TROFEOS EN TARAZONA

El maestro Finito de Córdoba ha firmado una tarde importante en Tarazona de la Mancha, sin el eco de los trofeos pero con el regusto de varios lances de capote sensacionales y un buen puñado de muletazos soberbios. De no pinchar en sus dos toros hubiese paseado una oreja de cada uno.

Sin embargo, y por encima de los trofeos, la actitud del maestro ha sobresalido en sus dos oponentes, ante un primero noble pero sin clase, con el que ha muleteado con suavidad por ambos pitones, gustándose en varios redondos y naturales. Ante el cuarto, un animal que parecía que rompería hacia delante pero que ha tenido poco recorrido, el maestro ha querido mucho en una faena que los buenos aficionados y profesionales han sabido reconocer y valorar, pues todo lo que El Fino ha realizado ante este toro ha rezumado clase y torería.

UNA CUADRILLA CUMBRE

Sensacional la tarde de los dos lidiadores, Álvaro Oliver y José María Soler, que han cuajado con el capote al primero y cuarto respectivamente, haciendo las cosas muy en torero y gustándose en cada lance. Eficaz y perfecto en la colocación el tercero, José Luis Neiro, y magníficos los puyazos de Manuel Muñoz al primero y de José Manuel García al cuarto. Sombrerazo para estos cinco toreros.

viernes, 20 de agosto de 2010

SENSACIONAL TARDE DEL FINO EN PURULLENA

Finito de Córdoba ha triunfado de manera rotunda esta tarde en el festejo celebrado en la localidad granadina de Purullena, donde ha obtenido cuatro orejas y rabo de su lote de Hnos. Garzón.

El maestro, vestido de catafalco y azabache, ha impartido en sus dos toros una lección de gusto, temple y torería, de esa que llena y perdura durante y después de sus faenas.

Su primero, un animal que ha embestido con prontitud en el capote, le ha permitido estirarse a la verónica, dejando varias de extraordinaria y personal factura. Sin embargo, a lo largo de la lidia ha comenzado a mostrarse aquerenciado, buscando la huida desde el inicio de la faena de muleta.


Pero ahí ha surgido el Finito en maestro, sujetándolo y llevándolo largo por el pitón izquierdo en un trasteo a más en el que han brillado una docena de naturales suaves y lentos, y unos remates, ya al final, que han puesto la guinda y el pellizco a una faena de saber y de sabor. Dos orejas.

Ante el cuarto, un toro que de salida evidenció algún problema en la vista, se ha mostrado decidido y firme para plantearle una faena, también a más, pero impensable en los primeros compases de la misma, en la que el animal se quedaba corto y rebañaba en sus embestidas.

No obstante, y nuevamente tirando de maestría y arte, El Fino ha logrado alargar su embestida por el pitón derecho consiguiendo series extraordinarias, de muletazos hondos y estéticos, exprimiendo al máximo las posibilidades del toro, también por el pitón izquierdo, y mostrándose por encima y a gusto, pues si bello ha sido lo fundamental sensacionales han sido los remates a modo de trincherilla y cambio de mano, en una faena que ha levantado al público de sus asientos a gritos de "torero, torero", para posteriormente pedir unánime e insistentemente los máximos trofeos para el maestro.


Fotos: Juan M. Fernández / Eduardo Duarte.

jueves, 19 de agosto de 2010

VA DE INDULTOS...

Hace dos años aproximádamente publicaba un post en el que exponía los indultos que hasta ese momento había protagonizado el maestro Finito de Córdoba a lo largo de su trayectoria. Hoy, a colación del último, veo conveniente rescatar esa relación estadística, recordando que, tras Enrique Ponce, Finito es el torero en activo que más toros ha indultado, dejando siempre, como antesala a esos indultos, faenas de elevada calidad y contenido artístico, así como un imborrable recuerdo para todo aficionado que ha tenido la fortuna de vivir y disfrutar alguna o algunas de ellas.

Con Furtivo, que salvó su vida el pasado día 14 en San Roque, son ya 22 los toros que han tenido la fortuna de cruzar su bravura y nobleza con el capote y la muleta de Juan Serrano. Indultos que se han producido en todo tipo de plazas, concretamente tres de ellos han sido en plazas de primera, otros tres en plazas de segunda, tres en plazas americanas y el resto en plazas de tercera españolas.

He aquí la relación que, salvo error u omisión, pone fechas, nombres y lugares a lo comentado:

28/05/94 Tabernero. (Gabriel Rojas), en Córdoba.

15/03/98 Delicado. (Manuel Morilla), en Antequera.

02/11/98 Tarasco. (Julio Delgado), en Morelia (México).

14/11/99. Trovelero (El Capiro), en Valencia (Venezuela).

28/02/2000. Culito (La Dehesilla), en Huelva.

07/03/2000. Consentido (Rancho Grande), en Mérida (Venezuela).

20/05/2000. Ballesteros (García Jiménez), en Osuna.

09/07/01. Zafiro (Torrealta), en Barcelona.

17/10/01. Diminuto (Buenavista), en Jaén.

12/04/03. Encantado (Garcigrande), en Almendralejo.

03/08/03. Comadrejo (Bernardino Píriz), en Tarragona.

29/05/04. Bondadoso (Domingo Hdez.), en Córdoba.

08/10/04. Langosto (Pérez Tabernero), en Montoro.

12/03/06. Generoso (Luis Algarra), en Morón de la Frontera.

30/04/06. Turronero (Hnos. Sanpedro), en Mora de Toledo.

25/08/06. Sabueso (Fuente Ymbro), en Almagro.

27/05/07. Tamborrero (Luis Albarrán), en Santisteban del Puerto.

07/07/07. Liderado (Torreherberos), en Lucena.

13/07/08. Barboso (Varela Crujo), en Marbella.

23/08/08. Exquisito (Albarreal), en Constantina.

16/09/08. Desafiador (Antonio Bañuelos), en Torralba de Calatrava.

14/08/10. Furtivo (Gavira), en San Roque.

En todos estos indultos, caben destacar tres fechas significativas en las que El Fino dejó faenas memorables ante bravos ejemplares que, aunque la autoridad no quiso indultar, fue tal la insistente petición del público, el clamor popular y la gran sensibilidad del torero, que estos animales volvieron con vida a los corrales. Son los casos de Trovelero en Valencia (Venezulela), Ballesteros en Osuna y Langosto en Montoro.

Paradójicamente, en Osuna, el presidente de la corrida, tras no acceder sacar el pañuelo naranja, si sacó, una vez devuelto el toro a los corrales, los tres pañuelos blancos, concediendo los máximos trofeos simbólicos al torero por su faena.

Especialmente significativa, y a la vez dolorosa, resultó la pérdida de Langosto. El propio torero confesaba que "Uno siempre sueña con torear de salón en una plaza, algo que es casi imposible. Sin embargo, hoy me he aproximado, con momentos en los que parecía que estaba entrenando". Finalmente, no hubo piedad ni justicia para el bravo toro de Pérez Tabernero, que fue apuntillado en los corrales, y el torero multado por la Junta de Andalucía.

Son veintidós indultos, curiosamente de veintidós hierros distintos. Veintidós lecciones de toreo, veintidós motivos para seguir amando y defendiendo un arte tan grande como es la tauromaquia, así para seguir tras la senda de uno de los grandes interpretes de su esencia... porque lo sigue siendo.

domingo, 15 de agosto de 2010

PARA EL RECUERDO...

DUENDE DEL SUR...

De salida, Furtivo cantaba sus cualidades, y El Fino bordaba las verónicas...


El inicio de faena, por bajo, torerísimo...

Llevándolo largo, templando...

Profundo...

Encajado...

Los de pecho, lentos y largos...

Monumento al natural...

Compás abierto, mano baja...

Cosido a la muleta, sentido... soberbio...

A pies juntos...

Dibujando el toreo grande...

Indulto

Colosal...

Antológico...

Memorable.


Fotos: Juan Téllez (desdelcallejon.com)

sábado, 14 de agosto de 2010

¡¡CUMBRE!!

Finito de Córdoba ha vuelto a escribir una nueva página cumbre en su trayectoria, dejando para el recuerdo un faenón que agota todos los calificativos en el coso gaditano de San Roque, tras el que ha indultado a Furtivo, de Gavira.

Bravo y noble el toro, inmenso y antológico Juan Serrano, en una actuación memorable que más que la perfección ha rayado la gloria. Y es que no se puede torear más largo, más hondo y más profundo de lo que hoy ha toreado Finito.

Era el primer toro de la tarde, pero enseguida el público se ha desprendido de la frialdad inicial para entrar de lleno en una faena apoteósica que ha marcado el devenir de la corrida y que, a buen seguro, marcará la memoria y el corazón de quienes han tenido el inmenso privilegio de vivir y sentir el toreo puro y eterno, escrito con letras de oro por las muñecas de un artista y por la bravura de un toro. Furtivo y Finito, Finito y Furtivo, una unión para el recuerdo.

FINO HOY EN SAN ROQUE

El maestro Finito de Córdoba sustituye esta tarde al lesionado Francisco Rivera Ordóñez en el coso de la localidad gaditana de San Roque, donde a partir de las 20.30 horas lidiará toros de Gavira en compañía de Alfonso Romero y David Fandila "El Fandi".

miércoles, 11 de agosto de 2010

SIN FORTUNA EN HUESCA

Tarde sin historia para el maestro Finito de Córdoba en Huesca, tras vérselas con un lote de Zalduendo que no ha ofrecido opciones para el triunfo, permitiéndole apenas dejar algún esbozo de su toreo, sin que ninguna de sus faenas haya podido romper, dada la falta de raza sus oponentes.

martes, 10 de agosto de 2010

LA HONDURA DEL TOREO DE CAPOTE (Por Gabriel Camero*)


Aún permanecía el calor sofocante en el ambiente cuando salió el cuarto toro de la tarde. Hablamos de Villanueva de Córdoba, este pasado sábado día siete de agosto.

El sol medio escondiéndose cuando salta al albero el cuarto de Ortigao Costa. El Maestro tiene la mirada concentrada, curtido en mil batallas o en más de mil. Su voluntad le pide dejar buen sabor de boca a una afición que en la retina tiene grandes actuaciones suyas, sin ir más lejos la del pasado año.



Y entonces llega la verónica. Diferente cada una a todas, cargando la suerte y sin final los vuelos del capote, como un pozo. Hondas. Le pega tres a cuál más bella, a cuál más importante, a cual más de pintura a oleo caro. Verónicas hay cientos, de mil matices y mil gustos. Agitanadas, aflamencadas, a pies juntos y no tan juntos…pero las del Maestro tienen algo único, ese toque de muñecas sutil y una elegancia de pasarela.

Si no se para el de ortigao hubiera estado hasta el día siguiente toreándolo de capa, pero se paró y no dejó el remate para la memoria de las retinas.

Llega la hora de la muleta, el público se calla entre si, se pide silencio y los ojos permanecen atentos. Fino lo saca a los medios. Le pone la derecha y lo lleva largo y profundo, el animal anda cosido a la muleta, no se puede hacer el toreo con más largura. Las cámaras de fotos en el tendido comienzan a encenderse y a inmortalizar el momento. – “Este es Fino toreando con la derecha” – dirán rato más tarde, mostrando la fotografías a los amigos. La segunda serie sigue con la misma tónica, de delante hasta el final, giro de muñecas con suavidad y ligazón, pero el animal anda justo de gasolina, como en general todo el encierro.



La música suena. La escenografía coge empuje. Un torero de elegante planta y un toro, frente a frente, una muleta entre medio. El vuelo de algún pajarillo, el ocaso del sol, la piedra de la plaza caliente. El Maestro se ajusta las hombreras, escucha el pasodoble. Cita a media distancia pero el animal ya no está para más guerra. Es al final de la tanda cuando liga los pases y termina con el de pecho.

Termina la faena con un animal vencido. Con detalles, naturales despaciosos, trincherazos, molinetes y caminar por la plaza distinguido. La espada se resiste pero ahí quedan esas verónicas sin final, ahí queda el estar por la plaza y la torería. Y el aficionado de Sierra Morena se pone en pié y saca al torero a saludar, palmas en alto. Y reconoce, reconoce el arte, la majestad. Y el toreo de Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

* Gabriel es un joven escritor malagueño con el que coincidí el pasado sábado en Villanueva. Fue una satisfacción para mí que me hablara de que conocía el blog, que reconociera mi pequeña contribución desde este rincón, así como que me pidiera colaborar en él con su impresión sobre la actuación del maestro en el coso jarote. Sus dotes literarias, su afición y su sensibilidad han quedado patentes en su escrito. Enhorabuena.

Fotos: Rafa Sánchez / Salvador Giménez.

domingo, 8 de agosto de 2010

TARDE DE POCAS OPCIONES EN VILLANUEVA


Finito de Córdoba ha saludado una ovación en Villanueva, tras una faena al cuarto de la tarde en la que todo lo ha puesto el maestro, dando tiempos al de Ortigao Costa, quitándole la querencia y toreando con suavidad y temple en series de redondos de las que han destacado varios muletazos profundos, así como los pases de pecho, que han sido extraordinarios. Faena en la que el torero ha estado por encima de un animal muy falto de casta, como prácticamente todo el encierro. Antes, con el capote, lo ha recibido con un ramillete de sensacionales lances a la verónica en los que, ya al final del recibo, el toro comenzó a pararse. De no fallar con los aceros habría paseado al menos un trofeo.


El primero ha sido otro ejemplar descastado, muy manso, que ha llegado al último tercio pegado al piso, únicamente arrancándose para buscar la huida, ante el que el maestro nada lucido ha podido realizar.

Sigue agosto, no obstante, y por delante varias fechas: Huesca, Tafalla, Purullena, Tarazona, Cuenca, etc. Aquí seguiremos para contarlo, deseándole toda la suerte del mundo al maestro para estos compromisos venideros.

Fotos: Salvador Giménez.

jueves, 5 de agosto de 2010

VILLANUEVA 2010


ASÍ FUE EN 2009...

6 de agosto: Toros de Julio de la Puerta (oreja y oreja, con clamorosa petición de la segunda).






Y ASÍ FUE EN...

2007: 9 de agosto. Toros de Carlos Núñez (Silencio y dos orejas).

2003: 6 de agosto. Toros de Garcigrande (Dos orejas y oreja).

2001: 7 de agosto. Toros de Pérez Tabernero (Dos orejas y dos orejas).

2000: 3 de agosto. Toros de Los Guateles (Ovación y pitos).

1997: 6 de agosto. Toros de Arcadio Albarrán (Oreja y dos orejas).

1996: 5 de agosto. Toros de El Rejón (Dos orejas y ovación).

1990: 6 de agosto. Novillos de Román Sorando (Ovación y oreja).

1989: 5 de agosto. Novillos de Cebada Gago (Oreja y dos orejas y rabo).


Fotos: Merina.