martes, 29 de abril de 2008

LA PRÓXIMA, Y CON TELEVISIÓN

Canal Sur Televisión, también en su canal digital, y Castilla la Mancha Televisión, darán el festejo en directo.

domingo, 27 de abril de 2008

ANIVERSARIO Y NOVEDADES EN EL CLUB TAURINO "FINITO DE CÓRDOBA Y SU TAUROMAQUIA"

Este año se cumple el XV aniversario de la fundación del Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia". Con motivo de esta efeméride, la sociedad presidida por Manuel Cuevas, además de sus actividades anuales de divulgación de la fiesta y de la figura de su titular, tiene previstas algunas novedades.

Una de ellas es la renovación y nueva denominación del trofeo que cada temporada el club pone en liza durante la Feria de Mayo cordobesa. El hasta ahora denominado "al mejor toreo al natural", pasará a llamarse "Trofeo Finito de Córdoba a la Calidad en el Toreo", también con un nuevo diseño.

Finito de Córdoba recibiendo el último Trofeo "Al mejor toreo al natural"

Tanto la anterior denominación con esta nueva responden sin duda a la distinción que el titular de este club ha aportado a la tauromaquia, que si bien desde sus inicios ha sido el toreo al natural una de las facetas que le ha elevado a la supremacía artística entre los matadores de toros, la evolución experimentada por su toreo y ese sello de plasticidad y calidad que le ha imprimido a todas las suertes que realiza, le han colocado como uno de los más privilegiados interpretes de este arte único y singular, por lo que, en consonancia con ello, hay que aplaudir el nuevo enfoque que el Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia" va a dar tanto al trofeo como a los parámetros que tendrá en cuenta para valorar los méritos contraídos por los candidatos a obtenerlo.

Para empezar, y como no podía ser de otra manera, este año le será otorgado a Juan Serrano, en reconocimiento a su trayectoria, poniéndose en juego para años sucesivos en la Feria de Mayo.

El trofeo será presentado el próximo lunes 5 de mayo en el Parador Nacional de la Arruzafa, de Córdoba, por D. Rafael Comino Delgado y D. Manuel Cuevas Parejo, socio de honor y presidente respectivamente del Club.

Como inmejorable complemento a lo anterior, el propio D. Rafael Comino ofrecerá al día siguiente, 6 de mayo, en la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad cordobesa, la conferencia titulada "El toreo. Un arte único".

Ambos actos comenzarán a las 20,30 horas.

Enhorabuena al Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia" por su incansable y meritoria labor. Nos vemos muy pronto.

TRES OREJAS EN ALCUDIA DE GUADIX

A falta de crónicas sobre la corrida celebrada ayer en Alcudia de Guadix, me quedo con el resultado numérico obtenido por El Fino y con el titular con el que Juan Manuel Fernández en desdelcallejon.com presenta la reseña de la corrida "Faena de ensueño de Finito de Alcudia de Guadix".

Galería de fotos de Juan Manuel Fernández (AQUÍ)

Nota añadida: Crónica de granadahoy.com (AQUÍ)

martes, 22 de abril de 2008

Y LA CONCLUSIÓN ES...

Después de la "Batalla de la Monumental" librada el domingo entre José Tomás y El Juli, y leídas ya la mayoría de las crónicas, está claro que todos dan por ganador al de Velilla, aunque puntualizando en lo devaluado del enfrentamiento por el mal juego de los toros. En esas mismas crónicas, como era de esperar, se da escasa cobertura a la actuación de Finito de Córdoba en la misma corrida. Es cierto que quedó inédito en el primero, y que en su segundo tuvo opciones hasta donde duró el toro.

De todas formas, y metiendo a críticos y público en el mismo saco, yo me pregunto que es lo que se hubiese escrito o valorado si el lucimiento hubiese sido mayor. Seguramente, y atendiendo a los precedentes existentes en la temporada pasada, el calado no habría diferido en demasía.

Hace un tiempo, publiqué un post en el que expresaba mi opinión sobre la presencia de Finito abriendo cartel a José Tomás, atendiendo a lo sucedido en las tardes que había compartido hasta entonces (AQUÍ). De igual forma, propuse una encuesta en la que la mayoría vio como positivo que Juan siguiera prodigándose bastantes tardes con el de Galapagar.

Pues bien, independientemente de lo que pasó o pudo pasar el domingo, mi opinión sigue siendo la misma, y hoy me encuentro con un artículo publicado en Burladero.com por Daniel Hernanz, en el que se refiere a la figura del "torero telonero", del que dejo aquí un párrafo que comparto en su totalidad, no por la corrida del domingo, la cual no presencié, sino por varias de las anteriores que si he visto, y por lo que vaticino que puede seguir ocurriendo.

La situación, asumida ya por casi todos, tiene también sus efectos perversos. Se vio el pasado domingo en Barcelona, en el duelo José Tomás-Juli, donde no sirviendo la corrida para sustentar la deseada lucha de fuerzas entre ambos, fue Finito quien dejó algunos de los mejores lances y muletazos del gris festejo sin que estos cobraran apenas relieve. Más al contrario, el tendido de la Monumental, amable y bueno como él solo, parecía meter prisa al torero nacido en Sabadell para que cuanto antes dejara paso a Tomás y Juli. Es el ‘telonero' muchas veces, el blanco perfecto donde descargar las iras cuando las cosas no ruedan.

domingo, 20 de abril de 2008

SIN OPCIONES EN BARCELONA

La falta de raza y fondo de los toros de Garcigrande ha condicionado seriamente la actuación de Finito de Córdoba esta tarde en Barcelona. Una pena, sobre todo en el cuarto, al que, según las informaciones, ha cuajado a la verónica. El inicio de faena a este toro ha sido esperanzador, con una seria de redondos que han hecho rugir la plaza, pues he podido escucharlo en directo ya que coincidía con una de las conexiones del carrusel taurino de Canal Sur. A partir de ahí el toro se ha parado, y nada más se ha podido sacar de él.

En fin, la suerte tarda en llegar, pero la ilusión sigue intacta... Llega mayo, y tiene que ser un mes grande.

Fotos: Burladero.com

PADILLA, EN DIARIO CÓRDOBA: "FINITO MERECE SER CALIFA"


Entrevista completa (AQUÍ)

sábado, 19 de abril de 2008

PARA MÍ, SIEMPRE EL PRIMERO

Se habla y se habla del enfrentamiento Juli-Tomás mañana en Barcelona. Diversas publicaciones han analizado ya el duelo mostrando comparativas exahustivas de sus anteriores "cara a cara". Ambos dirimirán su enfrentamiento ante una gran expectación, aunque la verdad es que a esta hora todavía se pueden adquirir entradas sin "pasar por la piedra" de la reventa.

Abre cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba" y, como está claro, "el tercer hombre" es para mí el primero. A los que cuestionan su inclusión en este cartel y año tras año en la temporada barcelonesa yo les pediría que revisasen un poquito la historia de ese coso, y me refiero a la historia reciente, pues tampoco tenemos que irnos más de una década atrás, para comprobar como El Fino está presente en muchas de las grandes tardes presenciadas en La Monumental, como gran protagonista, incluso compartiendo éxito en un cartel idéntico al que se dará mañana. Les pediría que hiciesen una reflexión sobre lo importante que ha sido este torero, ya desde sus primeros años, para promocionar la fiesta y acercar a la gente a los toros en Barcelona, pues sus grandes triunfos, su calidad y su clase eran un gran reclamo. Y a los que acudan, les pediría respeto y paciencia, pues tengo claro que mañana la expectación tiene nombres y apellidos, pero que por delante de ambos hay UN TORERO, y que a poco que las condiciones acompañen puede dar una gran alegría y deleitar como pocos pueden hacerlo.

Que la suerte acompañe maestro, pues a veces la memoria es corta e injusta, y sólo el arte, tu arte, la puede refrescar.

Foto: Recorte cedido por Rafael Sánchez (pinchando sobre ella se verá y leerá mejor).

miércoles, 16 de abril de 2008

POR FIN MÉXICO (25/11/2001)

La faena que sigue a estas letras corresponde, en la fecha antes indicada, a la salida a hombros de Juan Serrano en la plaza México. Además, y más allá del triunfo numérico, significó la entrada definitiva del torero en el sentir de la afición mexicana y precede a la que, según palabras del propio Juan, ha sido su mejor actuación en esta plaza, en el año 2004, tarde en la que perdió varios trofeos por el mal uso de la espada.

Aquí no fue así. La certera colocación del acero y la espectacular muerte del toro rubricaron una faena en la que hay muletazos enormes, eternos, despaciosos y de un temple magistral. Faena con la medida justa y apta para todo paladar que tenga una mínima sensibilidad por ese toreo bueno que gusta y gustará siempre.

Si no me fallan las cuentas, son nueve o diez matadores de toros españoles los que han conseguido abrir en alguna ocasión la puerta grande del Coso de Insurgentes en los últimos quince años. Ese número se acota aún más si contamos los que lo han hecho con dos orejas en el mismo toro, y Juan es uno de ellos. No obstante, siempre he dicho que para valorar a Finito de Córdoba lo de menos son los números, pues es un torero donde lo cualitativo, esa inmensa calidad de su toreo, está muy por encima de cualquier estadística que queramos aplicarle, y esta faena, en la que con veinte o veinticinco muletazos pone el embudo bocabajo, es un buen ejemplo de ello.

Que la disfruten...


domingo, 13 de abril de 2008

TRIUNFAL FESTIVAL EN LA CARLOTA

El festival celebrado esta tarde en La Carlota, promovido por Finito de Córdoba a beneficio de la familia de un vecino de esta localidad fallecido recientemente y con el que el torero tiene mucha vinculación afectiva, ha arrojado un notable resultado artístico, que esperemos se sume al económico y, aunque la plaza no se ha llenado en su totalidad, pueda servir de ayuda para que esta familia salga adelante.

Es por ello que, en estas circunstancias, hay que anteponer lo humano a lo artístico, aunque hoy se han unido ambos valores, pues al gesto de calidad humana mostrado por Juan, acompañado por el maestro Ortega Cano, Julio Benítez, Andrés Luis Dorado, Víctor Abad e Israel de Córdoba, hay que sumar la excepcional faena con la que ha deleitado a los asistentes, y que ha servido de perfecto homenaje personal a la memoria del homenajeado y de aliento para su familia. Dos orejas y rabo para el artista, para el hombre, y para la inagotable solidaridad con la que, una vez más, la fiesta acude allí donde es necesitada. ¿Crueldad?, ¿Tortura?... A otro con el cuento.

viernes, 11 de abril de 2008

TENTADERO EN TREBUJENA (CÁDIZ)

Me he encontrado con este vídeo del Fino tentando recientemente en la finca Alventus de Trebujena. Es breve, pero tiene detalles de mucho sabor.

martes, 8 de abril de 2008

UNOS SORBITOS DE FINO...

... Hasta que se acabó el "jamón".

lunes, 7 de abril de 2008

SIGUE SIENDO UN SUEÑO

No cabe más impotencia ante la demostración de nula casta de la corrida de Parladé. De un plumazo los deseos y los sueños se han esfumado al hacerse presentes unos toros tan bonitos por fuera como vacíos por dentro. Y es que puestos a elegir, casi me hubiese conformado con que no se devolviese el primero, que tenía buen aire, para que saliera un sobrero que lo único que ha hecho ha sido elevar aún más el balance negativo del encierro. Aún así, supongo que el desenlace no hubiese variado en demasía.

Los titulares, además de para la pésima corrida enviada por Juan Pedro, serán para la faena de Morante a su primero, muy por encima del toro, con muchos detalles, muy personal, pinturera y añeja. Bien Morante.

El Fino ha estado queriendo toda la tarde. Me ha gustado su disposición, sus ganas a pesar de la poca colaboración de lo que tenía delante, sobre todo ese sobrero primero. Y en el cuarto, para mí, ha dejado el mejor toreo de capote de la tarde, toreando con gusto y rematando con una media superior. Con la muleta, y hasta que el de Parladé se ha parado, las dos series en redondo han deparado varios muletazos largos y profundos. Cierto es que ha sido poco, tan cierto como que no había más mimbre para el cesto, a pesar del esfuerzo del torero porque aquello rompiera. Con la espada, mal en los dos, todo hay que decirlo, aunque tampoco había gran recompensa detrás.

En fin, lo pasado, pasado está. Es una pena porque la sensación que a mí me ha transmitido Juan es que si un toro, o los dos, se hubiesen dejado más de lo que lo han hecho, al menos como sus hechuras cantaban, hubiésemos recordado esta tarde como una de las grandes. Al menos, ahí queda la muestra de lo que ha sido, y el reflejo de lo que pudo ser y que aún seguiremos soñando y deseando.

Fotos: Burladero.com

sábado, 5 de abril de 2008

QUE DIFÍCIL ES... QUE BONITO SERÍA

Ya está más cerca la cita con la Maestranza. Tan sólo un día nos separa de una nueva tentativa de asaltar ese sueño que a todos los finitistas nos queda por cumplir, y que no es otro que ver al Fino salir a hombros por la Puerta del Príncipe, nada más y nada menos. Se dice pronto si, pero junto a ese deseo tan fuerte y a esas ganas, se encuentra ese punto de cordura que, al menos a mí, me hace ver la dificultad del reto, lo complicado de que todo sea redondo, máxime cuando existen tantos y tantos condicionantes en una tarde de toros que se escapan del control humano y que pueden resultar definitivos a la postre.

Leí que El Cid, tras la infumable corrida del domingo de resurrección, decía que "tardes así demuestran que no es tan fácil abrir la Puerta del Príncipe", y la pura lógica nos dicta que tardes de esas hay muchas más que de las otras, y que alcanzar el triunfo grande en esta plaza supone e implica mucho más que lo necesario para alcanzarlo en otras, y ahí está la prueba y la estadística de quienes lo han logrado aquí en comparación con otros lugares. Por eso es un sueño muy grande, y por tanto más difícil de alcanzar.

Pero es un sueño que hemos tocado ya varias veces con la punta de los dedos, por eso sabemos que está ahí, y lo que es más importante, que sigue ahí. Sin ir más lejos, y empezando por lo más reciente, debemos acudir a las sensaciones que nos deparó la tarde del año pasado, en la que sin romper rotundamente por falta de toros, el sabor que nos dejó y el aroma que desprendió el torero en su actuación nos insufló a todos, y a él el primero, una dosis de satisfacción y optimismo para seguir aferrándonos a nuestro sueño tras dos o tres temporadas en las que la suerte no había estado de lado en la Maestranza.

Antes, cuatro años atrás, el Fino fue capaz de hacer crujir a la plaza con quince muletazos a un Jandilla justo después de que Cesar Rincón hubiese estado soberbio en el turno anterior. Quien estuvo allí sabe de lo que hablo, y es que fue impresionante ver a Juan poner aquello del revés con tanta rotundidad. Y dos años antes de eso, en 2002, un viernes de preferia, como el anterior, el sueño asomó a la orilla del Guadalquivir en dos faenas de hondura y sentimiento que sin rubricar con la espada dejaron dormidos una vez más los cerrojos de la puerta deseada.

Y aquella faena de 2001, a un toro de Victoriano del Río, sublime y sentida, que dejó para la historia un monumento al toreo al natural en esa plaza, y que fue tan córtamente premiada con una oreja.

Pero si hay una fecha imborrable de cercanía a ese sueño tan buscado, es la del 2 de mayo de 2000, en la que Juan se veía anunciado cogiendo una sustitución tras haber cuajado tres días antes a un toro de Capea. Esa tarde abrileña de mayo, con la de Juan Pedro, tras parar el reloj toreando a la verónica como tantos y tantos tan sólo pueden soñar y no les sale ni de salón, y de cuajar una faena de muleta a rastras y de infinito trazo y longitud, haciendo sonar las palmas por bulerías en la vuelta al ruedo posterior con las dos orejas de ese primero de su lote, la suerte se fue a la feria antes de tiempo, justo cuando El Fino apuntaba con la espada al morrillo del sexto de la tarde, al que había exprimido con gusto y temple para abrazar de una vez por todas el sueño de ver caer la tarde sobre Triana a hombros de la multitud. Justo antes de eso, el pinchazo en hueso nos hizo despertar.

Sabemos ya que es difícil, pues a la vista está, y en la memoria queda, que lo hemos sufrido, pero también sabemos lo bonito que sería, pues no nos cansamos de soñarlo. Ojalá todo acompañe. Que El Fino sueñe y haga soñar el toreo mañana en el albero maestrante.

Ya sólo queda esperar, y seguro que Sevilla, como nosotros, lo está esperando.